Expo EcoSalud 2017 (2ª parte)

27.5.17 2 Comments A+ a-



¡Buenas!

Os traigo la segunda parte de la Expo EcoSalud. En esta ocasión voy a presentaros a las marcas que conocí durante los 3 días. 

En su mayoría cuentan con líneas y productos ecológicos, libres de crueldad animal, que evitan ciertos ingredientes (siliconas, parabenos, SLS, colorantes...). Además, muchas de ellas aportan conceptos novedosos al panorama de la cosmética bio, o bien cubren necesidades que hasta ahora no estaban satisfechas.


Naturnua
Seamos sinceros: el stand de Naturnua llamaba muchísimo la atención. Muy homogéneo y con las estanterías llenas de productos de colorines. Es que era imposible no acercarse.
Allí me atendió Toni, que me explicó los valores de la marca y algunos de los productos. Naturnua es una marca que nació en 2000 con el fin de producir cosmética de alta calidad con ingredientes naturales y orgánicos.

Esta materia es obtenida de manera ecológica (así lo avala el sello Ecocert) de sus campos de cultivo propio situados en el parque natural de Peñagolosa (Castellón).

Antes de entrar en el stand me fijé en un expositor donde había un modelo de una cara con dos mascarillas de colores muy vivos puestas. Casualmente, es uno de los productos más vendidos de la marca: la mascarilla facial con oro, ácido hialurónico y alga wakame (dorada), y mascarilla facial antioxidante (roja). A mi personalmente el producto que más despertó mi curiosidad fue la crema "Trufa Essence", indicada para mi tipo de piel (mixta), y con un nombre muy sugerente (que entiendo que se referirá a la trufa negra, pero no pude evitar pensar en chocolate...)


En esta edición buscaban promocionar su nueva cosmética eco-marina, basada en las plantas del fondo marino. La verdad es que es una línea con mucha variedad y de aspecto estético cuidado y adecuado.

Encontramos varias "aguas" (micelar, con hammamelis, que combina varios hidrolatos...), aceites (de caléndula, de árnica y de hipérico), cremas faciales (para piel seca y mixta), contorno de ojos, loción corporal, gel de aloe vera y  caléndula, desodorante, crema de manos y una mezcla de ceras orientada a irritaciones, rozaduras, dermatitis...
Los INCI's eran en general bastante interesantes y verdes, para muestra, os dejo la composición del contorno de ojos. Gracias a las ofertas que tenían con motivo del evento, estos productos jugaban con precios MUY competitivos. 



Mon
Stand grande, con expositores de forjado y todo muy "verde". Así se presenta Mon en esta Expo EcoSalud. 

De esta marca no os puedo contar más que lo que pone en el catalogo que me facilitaron, pues no recibí ningún tipo de explicación por parte de los representantes de la marca ni tuve ocasión de preguntar nada. Tomaron mis datos, me preguntaron de que iba mi blog y el número de followers. Ya está.


Por suerte, debo reconocer que el libreto de la marca es muy completo. Mon es una marca que nace en 1996 (vaya, soy más vieja que ellos por un año), y su eslogan es "eco cosmética bioresponsable para un mundo sostenible". Tienen diferentes líneas basadas en principios activos: rosa, árbol de té, rosa mosqueta y caléndula, aloe vera, manteca de karité, aceite de argán, tilo y limón...

Por lo visto, en este evento parecían estar promocionando una linea de cremas corporales en concreto. Son lociones con objetivos bien definidos: hidratar (Body Cream), adelgazar (Body Slim) o aliviar las piernas cansadas (Body Active).


Jason y Cattier (Natur Import)
Ambas marcas las llevaba Natur Import. Ambas ya eran conocidas para mi, en mayor o menor medida, pues de Jason tengo un gel de aloe vera (que por cierto, huele muy raro), y Cattier la he visto en algún blog.
Todo esto se lo transmití a Alfonso , que no soló me explicó y acompañó durante mi visita a su stand, sino que en él encontré un afán de aprender nuevos aspectos sobre la cosmética y sobre el mundo digital.

Me voy a centrar en Cattier, por que es la que más me llamó la atención.
Cattier cuenta con una línea capilar de 4 pasos: eliminar toxinas y reparar (mascarilla y aceite prelavado), limpiar (7 tipos diferentes), desenredar y nutrir (cuidado exprés o tratamiento intensivo) y proteger (aceite de acabado).

Sobre la línea facial no os puedo dar toda la información que querría, porque veo que en los folletos que me llevé no sale la gama al completo. Pero si puedo comentaros que hacen especial hincapié en la piel sensible (todo con la palabra "calmante": gel micelar, serum, crema de día y crema de noche) y en sus mascarillas faciales con arcillas, uno de sus best sellers.
Alfonso me dió tres tipos de muestras: dos minitallas de agua micelar desmaquillante, unas cuantas de gel limpiador para pieles grasas, y unos sobres de serum para pieles sensibles. 


Irati
Irati es la línea de cosmética orgánica que pertenece a la empresa Josenea. Os quiero hablar primero de esta empresa, porque creo que hacen algo que es muy necesario en estos días.
La Asociacion Sociolaboral Josenea nace como una entidad sin animo de lucro en 2002 que busca trabajar con y para las personas que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Son un puente para obtener empleo, ya que en colaboración con organismos públicos de Navarra, forman a estas personas mientras les ofrecen un trabajo temporal relacionado con su actividad para que puedan insertarse con más facilidad.
Personalmente, un familiar muy cercano se encuentra en esta situación, y a mi me tocó muchísimo ver que a pesar de todo, hay empresas que aun hacen labor social. Y no solo por mi condición personal, sino porque día a día en mi trabajo como enfermera veo las situaciones de las familias a las que atiendo, y es desgarrador ver personas que tienen mucho que ofrecer, pero por circunstancias de la vida no pueden acceder al mercado laboral.

Es por ello que además de interesarme por la cosmética, les compré unas tabletas de chocolate para intentar contribuir con esta loable causa. Desde aquí os animo a que continuéis con esta tarea tan necesaria en los tiempos que corren. Además de chocolate, también venden plantas y hierbas a granel o envasadas, preparados para tratar problemas de salud, mezclas culinarias, sales con plantas, aceites esenciales y diversos extractos vegetales y té. Julen, que fue la persona que me acompañó en todo momento, me ofreció tres muestras de té, y gracias a su asesoramiento acerté de pleno: frutal coco, frutas del bosque y anís, menta y regaliz.


Irati presume de ser una marca ecológica libre de crueldad animal y de un montón de sustancias nocivas: parabenos, ftalatos, siliconas, OGM, conservantes agresivos, perfumes sintéticos, derivados del petróleo, SLS, colorantes, formaldehido y parafina.
En el cuidado facial tenemos gel limpiador, sérum con ácido hialurónico, contorno de ojos son Sangre de Drago, y una variedad de cremas para todas las pieles: con rosa mosqueta y AAS, con enebro y aceite de semilla de uva y con Q10 y elastina vegetal.

En cuanto al cuidado capilar, me ha sorprendido el amplio abanico de champúes: para cabello graso, normal, seco, fino y delicado e infantil. Normalmente el cabello es el área olvidada, pero esta marca la cubre con bastante solvencia, con sus champúes, la mascarilla y la loción escolar.
Como siempre, encontramos un ungüento herbal, desodorantes, crema para piernas cansadas, anticelulítica y after sun en el cuidado corporal. Pero también formulas que no se suelen ver, como la crema para el pañal, el stick de árnica para golpes y moratones, y el stick para las picaduras.


Además de esta labor social que os he descrito, me ha gustado ver nuevos formatos y productos en una firma de cosmética ecológica, porque hay que reconocer que la mayoría tienen una variedad muy limitada y repetitiva.


Taller Madreselva
Taller Madreselva es una marca que cuenta con dos líneas bien diferenciadas: Madreselva cosmética natural y Kimera Biocosmetics (ecológica). Allí me recibieron Amaia y Javier. Además de enseñarme todo el stand, tuve una charla muy amena con Amaia sobre los principios activos y como cuidábamos nuestras pieles.Me gustó mucho ver que tenía notas preparadas sobre los diferentes aceites, con información muy bien estructurada y que coincidía con la que yo he encontrado en artículos científicos a la hora de elaborar mis entradas. Me confesó que uno de sus aceites favoritos es el de granada, y al probarlo, me sorprendió su textura rica y "pesada", aunque debo reconocer que la piel se queda fantástica tras su uso. Tendré que dedicarle una entrada.


Volviendo a la marca, Kimera nace en 2014, y cuenta con una amplia gama de aceites vegetales (argán, almendras dulces, granada, rosa mosqueta y jojoba), manteca de karité pura, aceite de árbol de té y agua de rosas.


Así mismo, cuentan con 26 tipos de aceite esencial (cedro, lavanda, naranja, pomelo, espliego...) presentados en botellas de cristal violeta de 15 ml con gotero. También tienen 5 mezclas ya hechas con fines muy específicos: sweet dreams, baby, equilibrium, mente clara y relax. Para disfrutar de estos aromas, Kimera pone a disposición del público una serie de difusores ultrasónicos de cuidado diseño y tecnología puntera. Personalmente, me gustan los modeelos Arashi, Narai y Sakura, pero en términos prácticos es el modelo Raki el que gana con su conector USB. Además de ser estéticos, liberan un vapor  blanquecino muy relajante.


Madreselva, la gama de cosmética que no es ecológica pero sí natural, cuenta con una variedad más amplia de productos. A los aceites para masaje y los aceites aromáticos se les suma el alcohol de romero, colonias naturales, jabones aromáticos (mandarina y lima, azahar, romero y clavo, ylang ylang, árbol de té, lavanda y pachulí, naranja y canela) y jabones específicos: algabel (celulitis), vitalino (piel hidratada y tersa), aloe vera y jojoba (cabello sedoso y con volumen) y sulmare (para impurezas y células muertas). 


Hei Poa
A estas alturas de la película me da que tanto el aceite de Monoi como Hei Poa os tienen que sonar a muchas. A mi me suena haber visto esta marca en algún blog.

El aceite de monoi tiene muchos adeptos por sus propiedades y su delicado aroma, y está en la lista de principios activos pendientes de aparecer en el blog. Hei Poa comercializa productos de tratamiento y línea solar.


El producto estrella es sin duda el aceite. Tenemos la receta tradicional, que incluye 4 variedades de aromas (tahiti, vainilla,coco y flor de almendro) y las recetas específicas, que han sido infusionadas con diversas materias primeras o tienen añadido especiales: nácares dorados, con tamanú, con roucou, 1000 flores, elixir de amor (con 7 plantas afrodisíacas) y oda a la audacia (infusionado con vainas de vainilla).

El aceite se añade a las composiciones clásicas para obtener productos exfoliantes, de limpieza (tienen variedades "extragrasas" que aportan una nutrición adicional), hidratantes (orientadas sobre todo a pieles secas) y para el cabello.


En la línea solar, cuentan con protección baja (aceites SPF 6 con aroma tiaré, coco o vainilla), media (aceite seco SPF 15, leche SPF 20), alta (aceite seco y leche SPF 30) y muy alta (aceite seco SPF50). También disponen de una leche after-sun con efecto frío.



Plantacar Raiz del Traidor
De nuevo, no os puedo ofrecer toda la información que me gustaría porque en el stand no me dieron información. Pero me ha parecido muy interesante el planteamiento de esta marca
La raíz del traidor es una planta medicinal andaluza que tiene la capacidad de tintar los líquidos que toca de color rojo. Debido a esto, y a pesar de sus propiedades medicinales, fue prohibida durante la Inquisición, pero ahora se esta recuperando su uso.

No se si es el método común, o si existen mas formas de procesar esta raíz, pero por lo que veo en el folleto la manera de elaborar el aceite base de estos cosméticos es infusionando aceite de oliva virgen extra con este tubérculo. Tras 1 año de maceración, el aceite se vuelve rosado, pero tras 4 años, adquiere un tono rojizo intenso parecido al vino tinto.

A la raíz del traidor se le atribuyen muchas propiedades, demasiadas diría yo: hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación, exfoliante, astringente, emoliente, ayuda a sanar problemas de la piel (sequedad, dermatitis, eccema, psoriasis, acné, llagas, heridas, quemaduras, herpes, verrugas, manchas, hongos, forúnculos, puntos negros, alergias, fistulas, problemas del cuero cabelludo, estrías...), combate las varices y las hemorroides, ayuda al bronceado, tiene protección solar...

Vamos, que es un producto para todo, y yo sinceramente no me lo creo hasta que no haga una búsqueda bibliográfica sobre este tema. Os recomiendo proceder con precaución.


Algologie
A Algologie les conocí a última hora del primer día. Estaba bastante cansada, pero con el trato tan amable que me dieron, que me dejaron sentarme y que me dieron comida, cualquiera decía que no. Tras esta anécdota paso a explicaros el contenido.

A partir de su nombre podemos intuir un poco cual es la materia prima de esta marca. Llevan más de 30 años trabajando con el mar, especialmente con las algas marinas, y tienen como consigna hacer productos naturales sin parabenos, sin derivados del petroleo, evitando materias primas animales, siliconas y colorantes, libres de crueldad animal...

A ello hay que sumarle que continúan reinventándose, porque tengo una jugosa noticia que saldrá a la luz en junio.
Algologie posee las tres lineas básicas. Encontramos productos faciales de limpieza y preparación (agua micelar, leche limpiadora, peeling, tónico), hidratación (con 3 cremas  y un gel antiarrugas), nutrición (parecen serums, pero tienen nombres muy atractivos como "complejo nutritivo 15 aceites" y "maceración de algas marinas") y contorno de ojos (tres tipos en tres texturas: crema, gel y "savia"). La línea corporal tiene, además de dos tratamientos (adelgazante y reafirmante), geles, jabones, aceites, cremas, emulsiones... Y para finalizar la línea capilar, con champúes de uso diario y de tratamiento, tintes, y productos específicos (principalmente anticaida, pero sorprende ver un fijador tratante, que además es el segundo más vendido).


La noticia que os quería dar es que en junio sacarán una línea ecológica llamada "Ecothérapie", y me han dado muestras de todos sus productos. La línea contiene lo esencial: gel dermoprotector, champú purificante (que clama ser anti polución), crema hidratante profunda, tratamiento día/noche para piel madura, serum marino (muy interesante porque se puede usar como sleeping mask y como prebase) y una leche corporal hidronutritiva. Promete.

También me dieron unas cuantas muestras: 3 champúes (para cabellos teñidos, claros y nutritivo), el peeling desincrustante y Alguenuit, una reductora de noche.


Mosqueta's
Lo primero que tengo que destacar de esta marca es la simpatía que tenían sus representantes. Me organizaron los productos y todo para poder hacer mejor las fotos, y me explicaron todo lo que tenían expuesto.

Mosqueta's, como su nombre indica, nace de la fascinación que tuvo su creadora Nathalie Guéneau con el poder regenerativo del aceite de rosa mosqueta. Continua con la linea habitual de las marcas que aparecen en esta entrada de ser BIO, tener el Ecocert, etc... El aceite que emplean es de primer prensado en frío y traído directamente de Chile, donde la cultivan de la manera mas pura posible. De hecho es tan puro que se puede tomar, y Mosqueta's lo comercializa con tal fin en forma de capsulas.


Como os podéis imaginar tienen aceite de rosa mosqueta, y otro aceite llamado "Rosa + Rosa", que ademas añade aceite de Rosa Damascena. Cuenta con todos los productos necesarios para una rutina facial completa para todas las edades y tipos de piel (11 productos en total). Si a la rosa mosqueta le añadimos Hélichryse italienne (Inmortal), obtenemos la línea "Elicrisia", con aceite, loción y tres cremas (pieles frágiles con tendencia a la cuperosis, para los primeros signos de la edad y para pieles mixtas).
Por último, salimos de la zona facial para irnos al resto del cuerpo. Para tal fin tenemos crema de manos, gel para las piernas, bálsamo labial, champú y jabón, y un bálsamo orientado a la cicatrización.


También tienen productos de maquillaje: máscara de pestañas, corrector, kajal... Si me tuviera que quedar con un producto de esta marca, sería sin duda con el kajal. De hecho, me arrepiento de no habérmelo comprado, porque era SUPER cremoso y pigmentado. Disponible en negro y marrón, se deslizaba que daba gusto, y el swatch se mantuvo intacto hasta la noche. Pero por lo menos podré probar el contorno de ojos, tres tipos de crema facial, exfoliante corporal, crema fluida corporal y gel de ducha gracias a las muestras que me dieron.



Lumen Productos Holísticos
Con más de 20 años de experiencia y situada en Elche (Alicante), Lumen produce complementos alimenticios y cosmética natural. En esta ultimo grupo, su ingrediente estrella es el Tepezcohuite, un árbol Maya con un gran poder regenerante y antinflamatorio.

Cuentan con gel de baño, champú, loción capilar, loción corporal, bronceadora, crema corporal y dos pomadas: "Pomahuite" (con aloe vera y enriquecida con vita A y E) y "Anhubi" (con aloe vera, urea y árbol de té). Además, también cuentan con una crema facial que a parte de tepezcohuite, lleva jalea real, todo un cóctel nutritivo y regenerador.

He probado muestras de la bronceadora y de la Pomahuite, y os digo que la primera tiene un olor EXQUISITO. Es como dulce y delicado, y deja la piel bastante suave. Sobre Pomahuite, aun no he tenido ocasión de probarla en ningún tipo de rasguño, pero me impresiono mucho su color oscuro, realmente curioso.y su textura fácil de trabajar.


Greenproject
Surcando el Mediterráneo desde Italia nos llega Greenproject, una marca que surge del sueño de una pareja (Michele y Silvia) que buscan una vida más "verde" para ellos y para sus hijos. Este modo de vida implica no solo cosmética, sino productos y complementos para el hogar. De esta manera podemos encontrar la línea para el hogar, la Greenatural y la Green&Beauty.

En el hogar podemos sustituir los detergentes y el suavizante de la colada, el lavavajillas (tanto a mano como para máquina), el quitagrasas, el limpiasuelos, los limpiadores antical o los multiusos por las opciones de Greenatural. También ofrecen bolsitas perfumadas para cajones, bolsos, armarios, maletas...

Para la línea de cuidados cosméticos han desarrollado champués y geles disponibles en varios formatos y para varios problemas (delicado, anticaspa, de uso frecuente,cabello graso...). Cuando hablo de geles, aquí entran también los de cuerpo, manos, íntimos... Decir que estos productos no tienen colorantes, parabenos, SLES ni SLS, así que punto a favor. Continuando con el tema de cuidado corporal encontramos una línea de desodorantes que como novedad presenta un formato en pasta, que se añade a los clásicos roll-on, spray y piedra de alumbre. También tienen polvo para los pies y zapatos.


Para el cuidado facial, observo una tendencia a confiar más en aceites (nobles, con 6 diferentes, y esenciales, con 18 disponibles) que en cremas, pues solo encontramos una crema de día y otra antiedad. El resto del cuerpo también tiene su producto específico: crema de manos, de pies, corporal (leche o aceite), aftersun, bálsamo labial... así como mantecas, presentadas en un tarro que a mi juicio es práctico y reutilizable, y disponibles en diversos aromas (hojas verdes, frutos rojos, coco y lavanda) y con diferentes polvos minerales (oro, diamante y perla).

Y ojo, que tienen algo que aún no he visto en ninguna marca: pincelería y accesorios de baño (guantes y un cepillo de mango largo). No os esperéis un Zoeva o una Beauty Blender, pero a simple vista, veo pinceles básicos de ojos, de cara, muchas esponjas y hasta aplicadores de esponja. También veo en su catalogo copas menstruales y pañales lavables, objetos poco comunes en estos eventos pero muy acordes con una vida más limpia.


Y por último, la línea Green&Beauty. El hashtag que usan (#VintageBeauty) ya nos da bastante información sobre ella, y es que tengo que reconocer que tienen una estética vintage muy acorde a las modas que imperan. A pesar de su bonito packaging, es una línea aún muy pequeña: 3 desodorantes, mantecas de karité con principios activos y jabones cosméticos en pastilla



Himalaya Herbals Healthcare
La sorpresa del día. Y no por que sus productos o filosofía me hayan impresionada, sino que acostumbrada a marcas jóvenes y poco conocidas, encontrarme con una que tiene más de 85 años y que vende a nivel internacional sorprende. Y por cierto, su web es preciosa

Debido a que llegaba tarde a una charla, no pude quedarme a hablar con sus representantes, pero antes de irme me dieron un exfoliante facial con hueso de melocotón. Gracias a su web pude observar que tienen suplementos alimentarios, material para terapias complementarias, hierbas y cosmética. En este apartado encontramos productos poco habituales: barras de masaje, una crema para el pecho (en el sentido de bálsamo que ayuda a descongestionar y a respirar mejor), bálsamo efecto calor, dentífricos...



Liquidflora
Junto a la siguiente marca que os presentare, Liquidflora es una marca de maquillaje distribuida por Italfrance. Me recuerda mucho a la marca ZAO en cuanto a los envases recargables, un concepto que a mi personalmente me gusta y me parece práctico. Es libre de crueldad animal, vegana y con certificado BIO. Respecto a su catalogo, es muy variado:

Cara: Corrector en stick (3 tonos), base fluida (6 tonos), base mineral compacta (6 tonos), polvos minerales (4 tonos), polvos bronceadores (4 tonos) y colorete en polvo (5 tonos)
Ojos: Lápiz de ojos (6 tonos), sombra de ojos en polvo (11 tonos), máscara de pestañas (3 tonos)
Labios: Lápiz de labios (6 tonos) y pintalabios (14 tonos, parece que todos satinados).


Una cosa que me ha gustado mucho de este catalogo es que por cada producto, además de enseñarte los tonos y darte una descripción en 5 idiomas, te ofrecen un gráfico circular con el porcentaje de ingredientes pigmentantes e ingredientes activos, y en ocasiones un gráfico de  barras sobre aspectos como la hidratación, el poder antioxidante... Me ha parecido un detalle muy curioso y que capta la atención del lector.


Revylen
La otra marca que trae Italfrance, y que además es propia. Con solo 1 año en el mercado ya cuenta con 4 cremas de 200ml muy interesantes de cara al verano:
  • Celulite: Tratamiento contra la celulitis profunda. Con accion lipolitica y drenante (escina, cafeína, extractos de algas vehiculizados), acción reafirmante y tonificante (CLA, ácido linoleico conjugado) y acción antiage (escualeno). Además tiene efecto termogénico.
  • Reductor: Tratamiento reductor localizado de abdomen y caderas. Acción antigrasa localizada (fosfatidilcolina vehiculizada, cafeína), acción reafirmante y tonificante tisular (CLA, ácido linoleico conjugado) y acción antiage (escualeno). De nuevo, también tiene efecto termogénico.
  • Firming seno: Tratamiento reafirmante de senos. Con acción tonificante y que aporta elasticidad (isoflavonas de soja), acción reafirmante y tensora (kigelia africana, quillaja saponaria) y acción nutritiva y protectora (avena).
  • Volume seno: Tratamiento de senos que aporta volumen. Acción voluminizadora (commipheroline, galega, lúpulo), acción reafirmante de larga duración (kigelia africana, cola de caballo), acción lifting e hidratante (kigelia africana, resina de celulosa, ácido hialurónico) y acción antiage (escualeno).
Emilio fue el ejemplo perfecto de como atender a una persona cuando tienes prisa. Cuando empezamos a hablar, vinieron unos cuantos clientes, y yo personalmente entiendo que es más importante atender a posibles compradores que a alguien que busca información, por lo que me aparté un poco y le dije que les atendiese. Como parecía que la cosa iba a ir para largo, el me comentó que si quería podía volver luego, y así hice: fui a una charla, y a la vuelta el stand estaba vacío. Antes de irme, me dejó escoger un producto de Revylen, y el elegido fue el Reductor de abdomen y cadera. Veremos que tal funciona.


Mycofit
Además de comercializar suplementos y aceites, lo que nos atañe de esta marca es la línea Natural Therapy Kream. Los ingredientes de las cuatro cremas que la componen son ecológicos en su mayoría, y la composición esta libre de aceites minerales, parabenos, siliconas, colorantes, aromas sintéticos...

Fue la última marca que visité antes de que se acabase el evento, y debo decir que su trato tan cordial y amable fue como un bálsamo para mi persona, teniendo en cuenta que llevaba todo el cansancio de 3 días acumulados. Miquel fue el que me recibió, Daniel quien me ofreció una copa de cava (que rechacé al ser abstemia, pero en su lugar me ofreció un té de rosas delicioso), y Ruben, que me explicó todo lo que necesitaba saber sobre estas cremas.


En primer lugar, destacar que el folleto esta PLAGADO de referencias bibliográficas. Y ¡oh!, ¡sorpresa!: en el reverso se muestra la BIBLIOGRAFIA CIENTÍFICA CONSULTADA. Regocijémonos hermanos.
Pero volviendo al tema. Todas las cremas comparten 3 ingredientes: el aceite de oliva, el de semillas de uva, y como primer ingrediente el aloe vera. Por lo que he podido observar, son cremas aptar para usar tanto en cuerpo como en la cara, y por sus funciones, se podría decir que se pueden usar en todo aquel lugar que lo necesite.

La primera crema que se nos presenta es Alerkrem, con sol de oro, manzanilla y jalea real. Esta orientada a aliviar el picor y la irritación, así como disminuir los síntomas que estos ocasionan.
De color rojo tenemos Caléndula, que como imaginareis lleva caléndula y amapola de california, que suavizan y protegen la piel. Es para todo tipo de pieles, pero las sensibles se beneficiaran especialmente.
Árnica lleva, además de la planta que le de su nombre, romero y jengibre. Bajo el lema de "reconforta y refresca", es un coadyuvante a la hora de tratar hematomas, golpes, magulladuras, traumatismos... Ademas de bajar la hinchazón, ayudaran con el dolor y la tensión de la zona.
Y por ultimo, el aceite de árbol de te se une con el tomillo en la crema Teatree, indicada por sus propiedades antisépticas para una gran variedad de afecciones dérmicas que tengan componente infeccioso: acné, pie de atleta, onicomicosis...


Fleurymer
Distribuida por Naturdesma, Fleurymer tiene un catalogo muy amplio de productos. Si nos metemos en su web, encontramos de todo: todo tipo de cabellos y pieles, linea solar y de bronceado, aceites, linea ecológica, linea corporal, productos para masaje, linea infantil, repelentes de insectos... Pero por concretar, os enseñaré lo que ofertaban en la Expo EcoSalud.

Con el verano a la vuelta de la esquina, aparecen los primeros solares. En general me parece una oferta muy clásica; leches solares disponibles en todos los SPF habituales, dos sprays solares de SPF bajo-medio, dos cremas infantiles y dos aftersun en forma de leche corporal y spray de aloe vera. Ofertan también leches y cremas con zanahoria, conocida por ayudar a mantener el bronceado, y unas capsular para acelerarlo. 

Ojeando su catálogo he visto algunos productos curiosos: crema "efecto víbora", con baba de caracol, crema Magique despigmentante, fluido a la seda "efecto flash"...


Me dieron un montón de muestras. Pero cuando digo un montón, es UN MONTÓN. Pero ojo, que gracias a esto, voy a poder probar bastante bien 3 cremas, y además una de ellas casi en tamaño venta, por lo que es probable que tenga review. Os las desgrano a continuación:
  • Hidratante ecológica a base de jalea real y aloe: Ayuda a mantener el nivel dérmico de hidratación y nutrición, pero su principal función es la de regenerar y ayudar a la cicatrización de la piel.
  • Crema acné-seborrea: El bote original trae 50 ml, pero juntando todas las muestras que tengo llego a los 36ml, por lo que creo que podré probarla perfectamente. El nombre ya lo dice todo: para pieles grasas con tendencia acneica. Como principios activos destacar tomillo, árbol de te, limón, eucalipto y algas.
  • Crema de harpago y sauce: Aunque a primera vista parezca una crema facial, cual fue mi sorpresa al ver en la web que está indicada para mejorar la movilidad, es decir, es una crema de masaje. 

Nonique, Biopha y Bo·ho
Había una distribuidora que tenía estas tres marcas en exposición. Logré hacerme con un catalogo de Bo·ho, pero no recibí más información por parte de los representantes de esta distribuidora, e incluso no parecía hacerles mucha gracia que fotografiase su stand. Entiendo que no soy profesional ni una compradora, pero con una explicación de 5 minutos me habría bastado para conocer por encima las marcas...





EDIT: Por suerte en el biocultura pude conocer más a la marca Bo·ho, así que os hablaré de ella en la entrada de este evento.


Radhe Shyam
Su exótico nombre y su variada oferta aromática nos transporta al lejano Oriente. Radhe Shyam lleva 35 años fabricando y trabajando con inciensos, henna, esencias y cosmética natural. Son precisamente los dos primeros elementos sus señas de identidad.

No entiendo mucho de ellos, pues aunque el incienso me gusta a mi pareja le marea, así que he dejado de usarlo en pos de las velas, pero echándole un ojo a su catalogo se ve que tienen una oferta muy amplia tanto de productos como de tonos.

En el apartado cosmético observo accesorios para el baño y el cuidado (esponjas, masajeadores...) jabones de todo tipo, sales de baño, champúes, geles, aceites de baño y de masaje... Sanjay me atendió con muchísima amabilidad, dejándome oler varios productos y explicándome cuales son los más exitosos.


Os quiero hablar de los dos productos que me llevé a casa: en primer lugar, Sanjay me regaló la única crema de la marca. Se trata de una crema de karité de textura suave y cremosa, en contraposición con el mazacote que es la manteca de karité pura (imagino que no tendrán la misma pureza). Además, compré dos perfumes sólidos que me enamoraron: vainilla para mi y rosas para mi suegra. Tienen un dolor muy duradero, y el packaging es resistente, práctico y compacto. Si a eso le sumas su reducido tamaño, se va a convertir en mi aliado de viajes y del día a día.



Corpore Sano
Impresiona la buena iluminación y la abundancia de plantas y verde del stand de Corpore Sano. Con más de 30 años de experiencia a sus espaldas y con sede en Mollet del Valles, esta marca apuesta por el uso de ingredientes ecológicos como base de sus formulas.
Ana, que fue la persona que me atendió, tenía la soltura y simpatía de quien esta acostumbrado al trato con personas. No solo respondía a mis preguntas de forma clara y concisa, sino que ya tenía un pack de muestras e información preparado. Cuentan con 4 líneas muy completas y variadas que os expongo tras la imagen.


Línea capilar: El producto estrella de este apartado con los champúes de tratamiento, y con razón, pues tratan la mayoría de problemas y preocupaciones actuales . Encontramos revitalizante normal (ginseng y ginkgo) y ECOCERT (gingensg y granada), hidratante normal (aloe vera y malvavisco) y ECOCERT (aloe vera y goji),  antiscapa (lúpulo y tomillo), anticaspa calmante (zizypus juazeiro) cabellos grasos (ortiga y hammamelis) para cabellos rubios (camomila y trigo), de uso frecuente (caléndula) y para bebé (melocotón). Para el cuidado, tienen dos acondicionadores, una mascarilla y un spray sin aclarado que parece muy interesante. Además, algo que aún no he visto en ninguna marca: un tratamiento anticaida, compuesto por 4 productos.
Dejo lo último para lo que más curiosidad me despertó: las coloraciones. No es raro ver marcas que ofrecen tintes, pero es que esta tiene tres tipos diferentes de productos de color: champús con henna (5 tonos), crema colorante a la henna (5 tonos) y tintes permanentes (8 tonos).


Línea facial: Me ha sorprendido ver que catalogan las aguas micelares junto a los tónicos, y las llaman "tónicos micelares", pero yo voy a hacer la distinción tradicional. Cuentan con dos aguas micelares, para piel seca y piel mixta, así como una leche limpiadora y un desmaquillante de ojos.

Como tónico, encontramos la clásica agua de rosas. Las cremas faciales se dividen en dos líneas: las de ácido hialurónico y amapola y las que llevan células madres vegetales (para pieles secas, mixtas, crema regeneradora y contorno de ojos). A modo de serum disponemos de aceites, y a modo de complemento ocasional un exfoliante suave y una mascarilla facial con aloe vera y salvia.


Linea corporal: Ana me destaca que los desodorantes tienen mucho éxito en tiendas, y sorprende de nuevo la variedad: desodorantes roll-on (árbol de té o caléndula), en spray (con tilo y salvia o con tomillo) o basados en la piedra de alumbre. Para la higiene tenemos jabones en pastilla de toda la vida y geles (versión ECOCERT con argán y aloe vera que es un best-seller, y las versiones normales con algas marinas o con aloe vera). Y para la hidratación contamos con leches corporales y con geles de aloe vera. En la última página encontramos un agua de colonia y una crema de manos

Línea bucal: El éxito absoluto de la marca, no solo por que salió de la boca de su representante, sino porque un compañero que tiene una herboristeria me ha comentado que una de las pastas de dientes en concreto (la de mirra, propolis e hinojo) se vende como rosquillas (aunque sus hermanas de tomillo, menta y albahaca, y tomillo, menta, romero, enebro y salvia no se quedan atrás). El colutorio también tiene buena acogida.


En el sobrecito que me preparó Ana iban muestras de los champúes hidratante, anticaspa y revitalizante. También incluyó una mascarilla de aloe vera y una muestra de la famosa pasta de dientes y el colutorio. ¡Tengo muchas ganas de probar todo!


Terpenic Labs
Partiendo de una base científica, y siguiendo la corriente del DIY, Terpenic Labs ofrece productos con los cuales poder hacerte tu propia cosmética. La idea surgió cuando el CEO,  Javier Gómez, estaba en su etapa pre-doctoral como investigador en el departamento de Inmunología del Hospital Clínic, y encontró varios artículos sobre la actividad de los aceites esenciales en el tratamiento de varias enfermedades (medicina, hospital barcelonés, evidencia científica... tiene todos los números para triunfar conmigo). A mediados del 2011, se une a Raul Guerrero (diseñador) y a José Guerrero (CBO), y crean la marca.


El concepto en si me gusta y me facilitaron dos revistas SUPER interesantes. No solo llevan un montón de información sobre sus productos, sino que también incluyen recetas de cosméticas, entrevistas y reportajes que a mi personalmente me ha gustado leer. Ojala más marcas tuvieran publicaciones de este tipo.

Volviendo al catalogo, ofrecen todo lo necesario para hacer cosméticos, desde una crema base hasta 146 aceites esenciales, pasando por hidrolatos (20), aceites vegetales (34) y frascos/envases. Un repertorio amplísimo, y que me ha ayudado a descubrir principios activos que no sabía que existían (el catalogo es una mina de conocimiento, de verdad).


También tienen productos ya elaborados, tanto para profesionales como para particulares.
En primer lugar, una línea médica con productos disponibles tanto en crema como en gel (buena idea para dejar que el consumidor escoja el formato que más le guste), y orientada a diversos problemas: piel irritada (Calmaderm), dolor (Capsicum, gel calmante con efecto calor), celulitis (Celuderm), cicatrices (Cicatriderm), pieles necesitadas de hidratación y/o con estrías (Euraderm), piernas cansadas (Livium) y para extremidades frías (Igneaderm).
Me dieron muestras de Euraderm e Igneaderm, y es precisamente esta última la que más llama mi atención, pues con los pies fríos me cuesta mucho dormir, así que si funciona podría ser un antes y después.

En segundo lugar, encontramos una serie de preparados de masaje que no tienen parabenos y son aptos para tecarterapia. Encontramos 6 variedades:
  • Base DIY:  Pensada para añadir activos hidrosolubles/liposolubles a gusto del consumidor. Admite hasta un 4%.
  • Masaje: Crema de masaje de baja absorción. Lleva parafina líquida, pero imagino que es para que se deslice mejor y facilite la tarea del profesional (me informaré sobre esto, porque me suscita mucha curiosidad)
  • Circulación: Como su nombre indica, esta orientada al sistema circulatorio periférico.*
  • Dren: Con acción drenante.*
  • Muscular: Para tensiones y contracturas*
  • Relax zen: Procesos de estrés o ansiedad.*
*disponibles en aceite o crema

Por último, tienen todo tipo de aparatos con los cuales beneficiarse de los aceites esenciales. De nuevo, aplaudo los diseños (muy estéticos), y sobretodo la tecnología que han empleado en ellos: tienen difusores portátiles que van con USB, o incluso son aptos para el coche (brutal).  Otro punto a favor es que tienen varios tipos: humidificadores, difusores de calor suave, aire impulsado en frío y nebulizadores.

En definitiva, me parece una marca muy interesante. Ya sabéis que todo lo que abraza la ciencia tiene puntos ganados conmigo, y la largura de estos párrafos lo demuestran.


Donnerberg
Hago un pequeño inciso para enseñaros este dispositivo, aunque no sea de cosmética. Resumiendo muy rápido, es un masajeador que lleva dos cabezales rotatorios. Su forma de cinturón propicia que no solo lo coloquemos en las cervicales, sino también la zona dorsal y lumbar, o incluso podemos girarlo y masajear los costados, la tripa, las piernas...

Da un gustirrinín increíble, y me gustó mucho que además de poder seleccionar la zona a tratar, podemos controlar la intensidad del masaje ejerciendo más o menos presión en la zona.

Ya conocidas
En el evento ví a algunas marcas que ya conocí en el Cosmobeauty.


Abilia venía con un stand precioso, muy diferente al que vi la anterior vez (debido a que era el último día y estaban desmontando). También estaban los chicos de Annabis, y mi contacto del Cosmobeauty, Ester, dió una charla sobre las propiedades del cáñamo excelente y que disfruté mucho (os la amplio en la anterior entrada).



Grata fue mi sorpresa al ver el stand de Hifas da Terra, donde además de degustar sus exquisitos chocolates con hongos y ver más de cerca su amplio catalogo, pude charlar con sus miembros y debatir sobre todo lo que implica la micologia. Viéndolo más de cerca es sorprendente la cantidad de suplementos que tienen, y la cantidad que venden, porque durante mi visita vi venir a muchas personas que directamente pedían el producto elegido, con conocimiento de causa total.




Y por último, EcoLactis. Gracias a ellos pude entrar los 3 días de evento gratis, y eso para una estudiante es muy importante. Si en el evento pasado estuve mirando los jabones (que repito: huelen de vicio), esta vez me interesé por las cremas de manos y ese tratamiento que te hacen en su stand. Alicia me ofreció uno de estos tratamientos, pero preferí posponerlo a la próxima ocasión en la que nos veamos (es decir, en el Biocultura)



Espero que esta entrada os haya servido para descubrir nuevas marcas que sean de vuestro interés. A mi personalmente me han llamado la atención algunas, y como siempre, me ha dado alegría "reencontrarme" con aquellas que ya conocía.


Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C, C1C, C2C, C3C y C5C.

2 comentarios

Write comentarios
Noelia Cano
AUTHOR
10 de julio de 2017, 21:19 delete

Unas líneas, marcas y productos super interesantes. Hay varios que conocía de leerlos por la red (Naturnuá, por ejemplo) y me dan mucha curiosidad.
Un besazo!

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
10 de julio de 2017, 23:13 delete

Y sobretodo, en la línea que últimamente van buscando las consumidoras: ecológicas, libres de crueldad animal, evitando ingredientes perjudiciales...

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas