BioCultura 2017 Barcelona

17.6.17 6 Comments A+ a-



¡Buenas!

Si hace unos días estaba muy contenta por traeros la review de un producto que me ha encantado, hoy os traigo la crónica de un evento que no me ha dejado buen sabor de boca.

Como siempre, os daré información general sobre el evento, que oferta, las charlas a las que asistí, y las marcas que conocí.


El evento
Biocultura se define como "La feria de productos ecológicos y consumo responsable con carácter internacional". Según su web, se sitúa entre las dos más importante de estas características a nivel europeo. Este evento no es exclusivo de la ciudad condal, sino que se celebra bianualmente en Valencia y Bilbao, y anualmente en Barcelona, Sevilla y Madrid. Así mismo, cuenta con tres décadas de experiencia a la espalda.

En Barcelona se celebra a principios de mayo (del 4 al 7), en el Palau Sant Jordi, un espacio muy grande pero que seamos claros: está donde Cristo perdió la chancla. Solo es accesible mediante un bus que sale desde Plaza España, es decir: sí o sí tienes que hacer transbordo, para encima coger un bus que no suele pasar con la frecuencia deseada.

El feriado se reparte en espacio para expositores y salas para charlas y demostraciones, siendo el sector alimenticio el que ocupa la mayor parte del recinto.
Los niños menores de 6 años, profesionales del sector acreditados y socios de Vida Sana entraban gratis. Estos últimos además podían traer un acompañante de manera gratuita.
El resto de los mortales pagamos 6 €, con posibilidad de comprar un pase para los cuatro días de feria por 18 €.
Por suerte, algunos grupos pueden beneficiarse de descuentos del 50% sobre el valor de la entrada simple (osea, que sale a 3€): niños de 6 a 12 años, jubilados, desempleados (presentando la hoja de renovación del paro), familias numerosas, carnet jove y usuarios BiCiNg.

Yo fui el jueves con una entrada gratuita (válida para jueves y viernes, que imagino que son los días de menor afluencia), pero viendo el percal, solo compré otra entrada para el sábado por 3€.


¿Qué ofrece a cada disciplina?
En el mapa se aprecia los sectores que integran este evento. Encontramos alimentación BIO, cosmética ecológica, salud y terapias complementarias, moda sostenible, artesanía, y estilo de vida ECO.


Debido a que no estuve mucho tiempo, centré mis esfuerzos en la zona de cosmética. Pero como os explicaré al final de esta entrada, debido a la organización me encontré con muchos stands de artesanía. Mención especial para las velas y la joyería, en espacial la de Tocados CherryBlossom, cuya diadema de metal con esmalte me pareció una preciosidad y una pieza muy elegante.



Había una zona muy extensa llena de ropa y calzado ecológico y artesanal. Abundaban los tejidos vegetales orgánicos y puros, idóneos para las personas alérgicas o con problemas dermatológicos. También había muchísima ropa de bebe, precisamente por estos argumentos que os he dado.




Charlas y talleres
En general, el nivel de las charlas fue muy bajo. A eso además hay que sumarle que la sala orientada a las demostraciones y charlas de cosmética no estaba preparada para tales menesteres.

Bionatura Brands - Looks de Primavera-Verano con maquillaje ecológico Boho
La demostración de este taller consistió en dos maquillajes con productos Bo·ho, una marca de color ecológica que vi por encima en la Expo EcoSalud.
Lo que más me gustó fue ver la variedad de productos y tonos de los que dispone la marca, así como que las modelos fueran mujeres  con problemas cutáneos en busca de una opción de maquillaje más respetuosa.
No obstante, no dejo de ser una demo de dos maquillajes con técnicas básicas, y que como el título indica inspirados en primavera y verano. Colores demasiado brillantes para mi.

Amapola BIO - BBCream Eco. Maquillaje para las que no les gusta maquillarse.
Tenía muchísimas ganas de ver en vivo y en directo la primera BB cream ecológica fabricada en España (o por lo menos así la anunciaban).  Pero me llevé un buen chasco cuando vi que el tono más claro de los tres que ofertaban me quedaba un pelín oscuro.

Me llevo la breve explicación que dieron sobre los distintos ingredientes de la fórmula.


Saper Cosmética ecológica - 10 trucos para elegir tu cosmética eecologica
Sin duda, la más positiva. Victoria Sánchez dio 10 consejos para seleccionar la cosmética ecológica. De estos 10, creo que hay 8 que la mayoría de blogueras ya conocen: darle la vuelta al bote, buscar los sellos de ecológico y libre de crueldad animal, los ingredientes están ordenados de mayor a menor porcentaje, los ingredientes ecológicos suelen estar enseñados con un asterisco, buscar aceites de primera extracción en frío y formulas 100% vegetales.

No obstante, introdujo conceptos interesantes como el famoso "greenwashing" (campañas de marketing orientadas a vender el producto como natural, verde, sin químicos, etc...) o la bioacumulación. Este último se explica de la siguiente manera:
- Si X componente perjudicial puede ser incluido en un cosmético en concentraciones menores de, por ejemplo, 0,6%, un producto puede llevar perfectamente un 0,5% de X.
- PERO, si además del producto A usamos el B, el C, el D y el E, y todos estos llevan este componente X en las cantidades permitidas por ley (en este ejemplo, un 0,5%), tras nuestra rutina nos hemos cascado 2,5% de componente X tóxico. Olé.

Maria Davik - Piel seca, la necesidad de proteger e hidratar el rostro.
Casualmente estaba en el stand de Maria Davik cuando vinieron a por productos de su firma para realizar la charla-taller. Así que ya que estábamos, me apunté.

De lo que me di cuenta en esta demostración es que hay muchísima gente que necesita información sobre la cosmética. Aquí entra en juego la importante labor divulgativa que tienen los blogs y canales de Youtube, y de hecho me he planteado realizar una serie de entradas a modo introductorio del campo cosmético y del maquillaje.



Marcas
Naturalmente Mediterraneo
Un stand bien montado y un packaging bonito te hace ganar muchos puntos a la hora de diferenciarte del resto. Y esta marca lo sabe bien, pues a pesar de estar situados en una esquina, mis ojos fueron atrapados rápidamente.

Esta marca nació en una cocina, muy parecida a la de las miles de personas que crean su cosmética y jabones de manera artesanal y casera. Viendo el éxito que tenían sus productos, Jennifer, su creadora, montó una tienda y un taller junto a su equipo en 2012. A partir de ahí, las cosas fueron viento en popa y no paran de ampliar su gama de productos y los servicios de personalización que los acompañan. Siempre usando ingredientes naturales, ecológicos y autóctonos (de la costa sur de España)


Cómo podéis imaginar, empezare hablándoos de sus jabones. A parte de ser artesanales y naturales, me ha sorprendido ver las curiosas combinaciones olfativas que Jennifer ha ideado para ellos. Jabón de sal y limón, lavanda y miel, "Andaluz"(romero, hierbabuena y lavanda), rosa mosqueta, leche de cabra, arcilla verde, naranja y amapola, aloe vera, caléndula y café con canela. De este último me dieron un trocito, y en serio, JAMÁS pensé que esa combinación de olores pudiera funcionar tan bien. Me gusta que no tenga los típicos aromas, sino que intenten innovar en un campo tan tradicional como el del jabón. También tienen jabón líquido y jaboneras para completar lo que es la limpieza.

Para el cuerpo tienen desodorante, aceite corporal hidratante (disponible en 2 variedades),  exfoliantes (general y concreto para pies), y una serie de bálsamos que pretenden cubrir todas las necesidades y dolencias que podamos tener: lavanda y romero (para dormir), refrescante (músculos cansados y dolidos) y de caléndula (irritaciones).

Otra cosa interesante son sus perfumes sólidos, que aunque muchas marcas puedan tener este formato entre sus filas, pocos lo tienen presentado en una lata de metal tan mona. Por ahora hay 3 disponibles: Sunshine, Sirena y Pachami. Dos de ellos tienen olores cítricos, y el restante lleva geranio, casualmente los olores que menos me gustan. Por eso desde aquí os animo a que diseñéis uno más dulzón, y ahí si que me conquistáis.

Pasemos al cuidado facial. Obviamente podemos usar uno de los numerosos jabones para limpiar el rostro, y exfoliarlo con el exfoliante facial de miel y karité. A pesar de no tener tónico, tienen algo que no todas las marcas tienen: mascarillas faciales, de arcilla verde y árbol de té, y de rhassoul y mirra. A modo de serum encontramos una opción para todo tipo de pieles, y otra mas orientada a pieles maduras y secas. En cuanto a las cremas, existe la opción con rosa mosqueta, oliva y aloe vera. Tienen 4 bálsamos labiales diferentes, y una oferta completa para el afeitado masculino.

En general me parece una marca muy interesante, y que sobretodo, ama lo que hace. Solo hay que pasarse por su Instagram, donde se ven como hacen los productos, explican los procesos y sobretodo, se comunican con el público. 


Skinature
Con la baba de caracol por bandera,  Skinature presente su gama Helixium. Oferta una rutina facial bastante completa: agua micelar, serum intensivo, contorno de ojos y dos cremas (multiefectos y confort). Además de estas cremas que os he mencionado, también tienen una crema con plata y capacidad exfoliante, que veo ideal para las pieles con tendencia acneica. El nombre "Helixium" proviene del complejo con el mismo nombre, que une la baba de caracol con Sechium Edule.


Algunas os preguntareis: ¿baba de caracol? ¿pero eso es ecológico? ¿es cruelty-free? Pues bien, Marcela me explicó como obtienen la baba y como crían a los caracoles.

Estos animalitos viven en el sureste de Francia. Comen comida ecológica (ya comen mejor que yo), y sus periodos de hibernación son respetados. Su baba se recolecta con microbastoncillos, evitando así el uso de productos químicos, sales de estimulación ni grillas para hacerlos andar.
De esta manera obtienen la baba de caracol rica en alantoina, proteínas, vitaminas, ácido hialurónico y ácido glicólico.



Gracias a las muestras que me dieron podré probar tanto el serum como ambas cremas. Desde luego, la textura del serum es muy líquida, y se absorbe casi al instante. También vendían una serie de champúes para distintas necesidades.


La Albufera Cosmética
Solo cuentan con 4 productos, ¡pero qué cuatro productos!

La niña de sus ojos es el aceite de germen de arroz. Cuando vi este producto, me asusté pensando que esta marca había plagiado a Silken Oil, marca que conocí en el CosmoBeauty y cuyo ingrediente principal también es este. Por suerte, Alejandro me explico que en realidad son la misma marca, solo que Silken Oil está más orientada a los profesionales en formato y formula, y La Albufera Cosmética al cliente particular.


Como os iba diciendo, podemos encontrar el aceite de germen de arroz de 4 maneras: puro en forma de gotero, integrado en un jabón de arroz que además se puede usar como champú, como ingrediente de una crema facial hidratante y nutritiva, y en el INCI de una crema corporal.
Pocos productos, pero muy bien definidos, formulados y orientados, y que cuentan con el Ecocert y el sello Natrue.

Estuve casi 1 hora en su stand, porque la simpatía de Alejandro y Laura, que también estuvo en el CosmoBeauty representando a Silken Oil, me encandilo. Tuvimos una charla muy agradable, y al final me fui por que tenía que ver más stands.
Giura Cosmétics
Os presento una marca que tiene muchos números para ganarse mi corazón: ecológica, artesanal, certificada, cruelty-free, natural, autóctona y con unos representantes majísimos. Armando estuvo enseñándome todos los productos que tenía, dándome información sobre la producción, manipulación y elaboración de la cosmética, así como de los productos finales. Todo esto con mucha complicidad y entendiendo mis necesidades y mi condición de bloguera preguntona.
Respecto a sus productos, me gustan mucho estéticamente, tanto en envase como en contenido, y tienen una gran variedad. Sus señas de identidad principales son envases transparentes con un etiquetado del característico amarillo de su marca, y el tapón de corcho  decorativo. En cuanto al producto, no encontraremos estridencias en los colores o las texturas, pero si algunas botellas con elementos decorativos tales como ramitas de romero, cebada...
Hago un pequeño paréntesis para comentar que tengo sentimientos encontrados, pues por un lado es precioso verlo en el bote (y ayuda a identificarlo de una ojeada), pero por otro, creo que en la cosmética como en la comida, en el bote/plato ponemos solo cosas útiles/comestibles (que ojo, yo creo que esa ramita ahí dentro podría estar infusionando el producto).

Pero vamos al grano, porque si por una cosa se caracteriza Giura es por tener una GRAN variedad. Su catalogo es muy cuco: legible, claro, conciso, impreso en papel reciclado y con un montón de indicaciones, propiedades y consejos. Así da gusto.

Empecemos por el cabello y la ducha. Además de un tónico capilar anticaida y regulador de la grasa, cuentan con un acondicionador que se puede usar en mojado como tal, pero en seco como sérum. Eso es práctico señores. Los champúes están orientados a problemas concretos: argán (cabello seco y castigado), romero (grasos con caspa), arcilla blanca (grasos y débiles), ortiga (anticaida) y miel (secos). También tienen geles-champúes que complementan los problemas anteriores, como el de cebada (pieles sensibles), aloe vera (piel grasa), manzanilla y árbol de te (cabellos rubios e infestaciones) y el familiar.

Para la cara tenemos la rutina completa de los principales tipos de piel. Desmaquillamos usando el gel facial de aloe vera, y para tonificar podemos elegir entre el agua de rosas, la de azahar (cuperosis), la de camomila o la de hammamelis. La exfoliación cuenta con su propio producto a base de semillas de arándano, y las reacciones dérmicas encontraran alivio con el bálsamo Episan. En las cremas encontramos las típicas para piel grasa (aloe vera), mixta (con sálvia), sensible (camomila, rosa mosqueta) y la nocturna/regeneradora.


Por ultimo, el cuerpo. La hidratación se presenta en 6 maneras diferentes, según el problema a tratar: hidratante, reductora, para las piernas cansadas, anticelulítica, reafirmante y para manos y pies. Esta hidratación se complementa con nutrición en forma de aceites, de los cuales disponen 16 tipos diferentes entre simples y preparaciones propias. También tienen alcohol de romero para hacer friegas, desodorante, crema base y aceites esenciales.


Para las mamás: sí, tienen linea infantil con gel-champú, leche corporal, aceite de caléndula y crema de caléndula. Y me ha parecido muy curiosa la explicación que han dado sobre sus esponjas. Proceden de nuestro mar Mediterraneo, concretamente de Grecia. Para garantizar la sostenibilidad de su pesca y recogida manual, cuando las cortan dejan un trocito para que se regeneren, y los trozos se meten en una red y se pasean por la zona para que las esporas ayuden a repoblar la zona. Muy interesante.

Armando me  dio una muestra de Mosquino, la colonia repelente de insectos, y de una leche corporal de cebada QUE HUELE COMO EL TALCO DE AUSONIA QUE USABA DE PEQUEÑA. Ticket a mi infancia. Así mismo, me obsequio con un aceite intimo en tamaño venta que promete lubricar y tratar las afecciones vaginales.


Productos naturales Lara
La filosofía de esta marca me gusta mucho: proporcionar bienestar a través de la fitoterapia y con recetas sencillas y artesanas que mantienen el conocimiento popular de nuestros abuelos. Estamos ante productos e ingredientes clásicos, que funcionan porque siempre han funcionado en el saber popular transmitido de generación en generación. La materia prima se obtienen de La Sierra de Mariola, situada en la zona interior entre Alicante y Valencia (otra marca paisana, así da gusto).

Ellos hacen una distinción muy lógica para sus productos, clasificándolos en terapéuticos y cosméticos.


Los terapéuticos ejemplifican a la perfección lo que os he comentado de las formulas tradicionales. El bálsamo Lara está indicado para todos aquellos procedimientos inflamatorios (dolores musculares, reuma, artrosis, cervicales) o problemas de la piel (dermatitis, eccema, piel atópica, psoriasis, herpes labial), y está disponible en dos texturas. 

A continuación el activador respiratorio, un Vick Vaporub totalmente natural, que me encantaría probar por su precio asequible (11 euros) y por que una de mis mayores dolencias es la mucosidad, y un anti-ronquidos. 

La crema activadora está orientada para mi otro punto débil: las piernas cansadas, drenaje linfático, prevención de UPP, tobillos hinchados... Las manos y los pies tienen su propia crema, y en crema también encontramos un desodorante. Por último, la marca oferta un champú para la dermatitis seborreica y la caspa.


En la parte cosmética tenemos, para la cara, un contorno de ojos con efecto lifting, y tres cremas diferentes: hidratante (piel joven y sensible), nutritiva (piel madura, nutre intensamente) y regeneradora (para manchas del sol, acné o el embarazo, flacidez, cicatrices...). Para el cuerpo tenemos una crema anticelulitica y reafirmante.


Jabones Beltrán
Estamos hablando ahora de una marca que esta a punto de cumplir los 100 años, y encima es de Castellón (Valencia). Allí conocí a Joaquin, cuyo linaje había iniciado la empresa, y a Iris, la hija de Joaquin que va a continuar con el negocio familiar. Es desde luego loable ver a una familia dedicada enteramente a su empresa, y como las nuevas generaciones toman el relevo.

En su pagina web explican que, al usar máquinas de antaño y un método totalmente tradicional, se han ganado el Sello de Artesanía de la Comunidad Valenciana. También destinan muchos recursos a la orientación del cliente, una parte que garantiza que cada persona pueda escoger un producto que de verdad se adapte a sus necesidades. OS recomiendo ir a su web, por que dan un montón de información sobre la marca, su filosofía y su actividad, una transparencia que hasta ahora no había visto en otra empresa.
Como imaginareis, en su stand solo encontramos jabones. En esta feria promocionaban su linea de jabones faciales ecológicos y artesanos: Amazonas (manteca de cacao y aceite de jojoba, para pieles normales y maduras), Mediterráneo (aloe vera y aceite de almendras dulces, para pieles normales y sensibles) y Sáhara (manteca de karité y aceite de argán, pieles normales y secas). Echo en falta algo para las pieles mixtas y grasas, pero creo que el Mediterráneo podría ajustarse a mi piel mixta.

Además tenían unas barras de jabón con colores vivos y decoraciones preciosas. La pena es que estos jabones son hechos exclusivamente para ser vendidos en eventos, por lo que no podemos encontrarlos en el catalogo habitual. También destacar que tienen una gama llamada Beltrán Vital, cuyos productos están orientados a los afectados de Sensibilidad Química Múltiple.


Me ha impresionado ver la amplia variedad que tienen de jabones para el hogar: para lavar a maquina (normal, prendas delicadas y pieles sensibles), a mano, quitamanchas, blanqueador, limpiacristales, multiusos y lavavajillas (a mano, a maquina, y complementando con las sales y el abrillantador). La verdad es que cuando pensamos en adoptar un estilo de vida mas ecológico soleemos olvidarnos de los productos de limpieza, y esta marca cubre casi todo el espectro.

Maria Davik
Su cosmética es totalmente natural y ecológica. Son conscientes de la cantidad de productos de origen petroquímico que plagan las listas de ingredientes de la mayoría de cosmética convencional, así como los conservantes sintéticos. Es por ello que en su stand podíamos ver el producto en cuestión totalmente solo, junto a un cartelito que detallaba el INCI y el % de ingredientes que tenían. Un ejemplo de que con una buena formulación, no necesitas mucho más para vender un producto.

Para el cuerpo, Conxita me enseñó una hidratante corporal con aceite de almendras dulces y manteca de karité, y un gel de aloe vera con aceite de rosa mosqueta. Para las manos tenemos una crema especifica con numerosos aceites y protector solar de origen mineral, pues ya se sabe que las manos junto a la cara revelan la edad.


Para la cara, Maria Davik ofrece una gama bastante completa. En la limpieza podemos escoger entre un agua micelar, un gel con extracto de fucus o una limpiadora con aceite de jojoba. A continuación, aplicamos el tónico con extracto de castaños de India, y una vez por semana el exfoliante con polvo de semillas de albaricoque (vamos, tiene que ser super suavecito). El contorno de ojos tiene su propia formula, así como el serum, parte esencial de la rutina. 
Y una vez ya hemos limpiado, tonificado y aplicado serum y contorno, llega el momento de las cremas:
  • Hidratante facial: con aloe vera, aceite de almendras dulces, aceite de argán y extracto de hammamelis. 70,14% de ingredientes ecológicos.
  • Crema antiarrugas: con aloe vera, manteca de karité, extracto de palmera de asaí, vid, ginseng, pepino y ginko biloba, aceite de rosa mosqueta, de jojoba, de rosa canina, de germen de trigo, y ácido hialuronico. 72,60% de ingredientes ecológicos.
  • Crema regeneradora nocturna: aceite de almendras dulces, rosa mosqueta, jojoba, oliva, aguacate, manteca de karité, extracto de arroz, palmera de asaí y de vid. 

Conxita me dejó elegir un producto para probarlo, y yo escogí el serum, pues el de vitamina C de Mad Hippie se me está acabando. He visto su INCI y me ha gustado lo que he leído. Si queréis verlo, entrad en su página web, que da toda la información necesaria.


Lavanda Experience
Empresa familiar que gira en torno a la lavanda, flor que cultivan de manera ecológica, artesanal y en campos valencianos. El producto hace un poco como yo: nace en Valencia, pero se traslada a Sant Cugat del Vallés a ser procesado (que casualmente es donde está mi universidad. ¿Casualidad? No lo creo.) 


Cuando pensamos en lavanda, se nos viene a la cabeza el famoso aceite esencial que ayuda a dormir y tranquilizar los ánimos, o como mucho las flores como elemento decorativo de jabones, exfoliantes... Pero Lavanda Experience toca todos los palos de esta planta, desde los ramos florales decorativos hasta la cosmética ecológica, pasando por accesorios como cojines y colgantes aromáticos, saquitos térmicos  quemadores de esencias...


Pero centrémonos en la cosmética. Recordemos que hablamos de productos ecológicos y artesanales, y de esa manera encontramos jabones, aceite esencial, hidrolato, agua de colonia y serum. El serum de lavanda llamó particularmente mi atención, pues no veo a la lavanda como una materia prima que suelte tanta sustancia como para llenar una botella de serum, pero leyendo entendí donde estaba el truco: es aceite de argán con aceite de lavanda. De esta manera tenemos una base oleosa vegetal, y un producto aromático con multitud de propiedades.



Igone natural
Tanto su stand como sus productos eran PRECIOSOS, y muy variados. Además, las chicas que atendían el puesto parecían super majas y amables.


Por desgracia, fueron victimas de su éxito. El stand estaba tan lleno que me fue imposible poder hablar con tranquilidad con las representantes, e incluso se me hizo difícil colar la cámara para hacer las fotos. Ojalá pueda verlos en otro evento.


Solyvia
En Solyvia lo más importante son los olores. Basándose en la aromaterapia, y desde su base en Córcega, esta marca ofrece fragancias y cosmética que aúnen innovación y tradición, y que sobretodo sea respetuosa con las personas y el medio ambiente. En sus campos crecen unas 20 especies de plantas medicinales, muchas de ellas de manera silvestre, y una extensa variedad de cítricos.


En la aromaterapia tienen un bálsamo y varios roll-on's: BugSafe, Cut'n'Bump, Head'ake, SkinTune y Take it Easy. Respecto a la cosmética, me llamó muchísimo la atención que toda se presenta en formato roll-on, encontrando así un aceite reparador antienvejecimiento, una crema diaria antienvejecimiento  y protectora, serum reafirmante anti-edad, y un contorno de ojos que también es corrector, y cuya pigmentación y aplicación me gustó.


También tenian perfumes solidos almacenados en cajas metálicas grabadas con diseños muy intrincados. Disponibles en oro y plata, me parecen un contenedor precioso.

Lo que no me ha gustado tanto es su página web. Es MUY caótica, no tiene todos los productos, faltan cosas en la web (o en el folleto, no lo sé), y no está bien traducida. Por favor, ¡arregladlo!.




LeileSunset
Elisabet era la persona a cargo del stand de esta marca, y hay que reconocerle una "devoción" a la misma admirable. Daba igual el momento en el que pasará del día, ella siempre estaba ahí detrás del mostrador sonriendo y con energía. Ese buen rollo hizo que me acercase, y descubriese un poco más sobre su marca.

LeileSunset nace hace 8 años con el fin de ofrecer cuidado terapéutico, aromaterapia y cosmética eco. En las baldas de su puesto encontrábamos un expositor lleno de aceites esenciales, así como elementos terapéuticos: quemadores de vidrio, huevos de obsidiana o el "orgasmatrón", el famoso masajeador cabelludo en forma de batidor abierto.

Pero lo que más me gustó fue el contorno de ojos de rusco. Se presenta en un envase pump airless, y su textura es de cremita ligera y blanquinosa, hasta aquí todo bastante normal. Se absorbe y se extiende bien, huele a pera (para asombro de Elisabet, que no le encuentra ese olor), y deja la zona confortable. Pero al rato, la ojera comienza a enfriarse y a refrescarse, sensación muy placentera y con obvios efectos terapeuticos. Me gustó muchísimo esta habilidad, y creo que su precio es muy asequible para ser cosmética ecológica: 11€ el envase de 15ml y 19€ el de 30ml. A su lado encontramos una crema facial de rosa de damasco, bálsamo labial y piedras de alumbre.


No obstante, para complementar esta información me metí en su pagina web. Simple, bien diseñada y fácil de navegar, me dió acceso a algunos productos que no había visto en el evento. Entre ellos la crema de manos "nata al limón" (mira que no me gustan los cítricos  pero es que con ese nombre...), y un gran surtido de jabones de preciosos colores: alga marina, aloe vera, árbol de té, avena y almendras, azufre, barros del mar muerto, caléndula y manzanilla, coco y almendras, coco y cacao (este es para pegarle un bocado, seguro), lavanda, karité, menta, aceite de oliva virgen extra, pachuli, regaliz y rosa mosqueta.
Creo que entre sus llamativos colores, y que tenían combinaciones muy interesantes(avena y almendras, barro del mar muerto, caléndula y manzanilla, coco y cacao, menta...), habían reportado muy buenas ventas a su creadora en este evento.

AloePlant
Esta marca me pareció la típica que ofrece productos buenos y que derrocha un estilo de vida muy ecologico, pero que no es muy conocida. Y eso es una pena, asi que a ver si con esta entrada la cosa meejora.

Lo primera que me gusto ver en su puesto es que vendian plantas y hojas de aloe vera, por lo que cualquiera podia tener un aloe en casa. Een su folleto explican los  beneficios a nivel externo e interno (igual que yo os hice en su dia en esta entrada), asi como consejos para cuidar de la plantita. Ademas de los productos de aloe vera, tambien venden una serie de aceites ecologicos, 100% puros y de primera prension en frio.


A nivel externo, ofrecen una serie de productos de los cuales ya nos avisan que son ecológicos, libres de químicos tóxicos e irritantes, cruelty-free y en su mayoría veganos (exceptuando algunos que usan cera y miel de abeja). Se centran en la hidratación, nutrición y protección de diferentes partes del cuerpo, por lo que no encontrareis entre sus filas jabones, tónicos, champúes...


Crema regeneradora nocturna, hidratante protectora y oil-free ofrecen hidratacion facial. También tienen una solución integral disponibles en textura crema o textura loción para que elijas la que mas te convenga. Los labios se protegen con el protector labial de aloe vera y karité, y tienen un tratamiento especifico de ojos y labios.

Para el cuerpo tenemos el clásico gel puro, loción hidratante, leche regenerante, loción masaje efecto calor y loción piernas cansadas. No se olvidan de las manos ni del cabello, este ultimo cuidado con una mascarillas revitalizante.

Auma adhy
En su propio folleto se presentan como "una marca con el compromiso de ofrecer una cosmética natural y biológica combinada con los últimos avances en biotecnología". De nuevo, encontramos una marca con pocos productos, pero muy específicos y formulados concienzudamente. 

El primero es el Serum-Gel Anti-Age. Tiene efecto lifting inmediato, y promete reducir signos de fatiga, arrugas y estimula el metabolismo celular.  Sus principios activos son el extracto de flor de loto, el ácido hialurónico y el aloe vera. 
También cuentan con una Crema+Serum con extracto de flor de loto, ácido hialuronico, aloe vera, hidrolato de hammamelis, manteca de karité, aceite de argán y de jojoba, y antioxidantes naturales. Esta unión busca, de nuevo, atenuar las arrugas y las lineas de expresión rellenandolas.


Pero su emblema es la piedra de alumbre. Es una sustancia que me suscita mucho interés, y que tengo ganas de investigar para ahondar en sus entresijos.La marca explica los diferentes tipos de alumbre, siendo el extraído del mineral Alum-(K) el seleccionado por su pureza para ser comercializado. Su PH ligeramente elevado tiene efecto bacterioestático, por lo que previene el olor. No tiene químicos, dura 24h, no mancha la ropa y es hipoalergénico. Pero una de sus virtudes más importantes a mis ojos es que por lo visto dura AÑOS, y de hecho, en el folleto aconsejan mojarla boca abajo para evitar que se desgaste. 


Olga me regaló el tamaño pequeño de la piedra de alumbre. Tengo muchas ganas de acabar mis desodorantes convencionales para empezar a probar la piedra de alumbre, que además de ser más natural  y duradera, parece práctica y compacta.

Marcas ya conocidas.
Såper cosmética ecológica
Grata fue mi sorpresa al encontrarme con Fernando en el stand, así como con Cristina y el resto de su equipo. Estuvimos hablando durante la comida sobre las formulaciones ecológicas y como nos la intentan colar algunas marcas con el greenwashing. Fernando me dió dos muestrecitas de crema hidratante (Hydramatt Skin Argan & Cedrus, para pieles mixtas y grasas) que huele de fábula.


Una novedad que tenían en su stand es la presencia de una camilla, donde por la compra de productos te obsequiaban con un tratamiento en ella. Una buena forma no solo de relajarse y disfrutar, sino de aprender como usar los productos que has comprado y técnicas nuevas.

Amapola BIO
Debido al poco tiempo que tuve, no pude apenas hablar con las chicas de Amapola BIO. No obstante, me gustó ver su gama de protectores solares ecológicos, y el pack que hicieron conmemorando el día de la madre.



EcoLactis
Como siempre, EcoLactis me trató con amabilidad y cercanía. Los dos días que fui al evento, los dos días me pasé por su stand para saludarles, y además, agradecerle su invitación.

En esta ocasión trajeron una nevera pequeña con botellas de leche de yegua que me ofrecieron probar. Parecía leche vegetal, y aunque tenía cierto regustillo suave, su ligereza hacía que bajara por la garganta fácilmente.

Esta vez sí que pude hacerme el tratamiento para manos que me ofreció en su momento Alicia. Para ello, primero ozonizó un bol de agua, y a continuación desmigó una bomba de baño de leche de yegua con manteca de karité y de cacao, y cuando estuvo disuelta, sumergí las manos. Tras 10 minutos, las saqué, las secaron, y aplicaron su body milk con un masaje muy relajante. Normalmente, lo que se aplica en este último paso es crema de manos nutritiva, pero debido a mi edad y lo cuidada que tenía las manos, decidieron optar por una formula más ligera que de verdad se adaptase a mis necesidades (y que yo agradezco).


¿Resultado? Las fotos no muestran todo lo que deberían al no hacerlas yo, pero os puedo asegurar que mis manos estaban más blancas, suaves, elásticas, con circulación reactivada y fresquitas.  Pero claro, es muy "sencillo" obtener buenos resultados si trabajamos en manos jóvenes, ¿que pasaría en unas manos más maduras?

Pues también tengo pruebas de la eficacia de este tratamiento.


Una señora compró uno de los tratamientos de manos, y me dió permiso para hacer fotos del antes y el después. Para mí lo más relevante es el evidente corte de color en el brazo hasta el nivel donde llegó el agua, justo por debajo de la mancha. Se aprecia claramente la diferencia de tono, evidenciando los resultados que os he descrito en mis propias manos, así como una tersura que yo no pude experimentar debido a que no tengo arrugas.



Opinión personal
No suelo hacer este apartado en las entradas de eventos, o doy mi opinión intercalada con la información, pero esta vez le quiero dedicar un apartado propio.

En primer lugar, me pareció que el evento no estaba bien organizado espacialmente. Como podeis ver, la zona de cosmética ecológica está bien delimitada, pero en la llamada "zona multisector", habían una gran cantidad de empresas cosméticas que por lo visto no cabían en su espacio.
Estuve casi 20 minutos buscando el stand de EcoLactis, y cuando lo encontré estaban delante de un puesto de menaje de madera y al lado de una zapateria artesanal. Menudo posicionamiento.
Además, colocaron organizaciones y ONG's fuera del recinto o en los halls superiores, cuando la idea de la mayoría de los visitantes es bajar cuanto antes a la zona de los stands. Esto se traduce en que esos puestos no reciben apenas visitas, o que directamente no se conoce su existencia.


En segundo lugar, el espacio dedicado a las charlas que yo fui no me pareció el más adecuado. Era pequeño y daba sensación de apiñamiento. Además, al estar la camilla tan cercana a los oyentes, los del fondo eran incapaces de ver las demostraciones.

Por último, la actitud de algunas marcas fue bastante deplorable. En la Expo EcoSalud me encontré con mis primeros "desplantes": marcas que no te daban información, que te ignoraban o que no les hacía mucha gracia que fotografiase su stand (con previa petición de permiso).
Peor es que aquí fue increíble. Normalmente en pocos segundos te das cuenta de la actitud de la marca, siendo el perfil buscado aquellos profesionales cuyo lenguaje verbal y no verbal denotan interés, disposición a colaborar, mente abierta... Esas marcas suelen ser las que explican, te tratan de manera agradable, contestan tus dudas y preguntas, te proporcionan material informativo, muestras o incluso productos...

Pero el panorama que me encontré aquí fue muy diferente. Más de 6 marcas que no quisieron ser fotografiadas ni me dieron información. Otros tantos no demostraron el menor interés en explicar, señalando los folletos como única muestra de contacto. Tengo que reconocer que más que stands para promocionar y dar a conocer la marca, eran más del estilo tienda, por lo que al no ser una compradora potencial no tenía tanto valor. 



No descartó volver por darme un garbeo por el evento, pero no le dedicaré más de 2 días a no ser que mejore los puntos débiles que, en mi opinión, tienen. Porque la verdad es que da gusto conocer marcas ecológicas, y el evento logra reunir a muchas.


Gracias por leerme ~


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6 comentarios

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Noelia Cano
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28 de julio de 2017, 10:52 delete

Pues menuda crónica interesante y completa! la verdad es que debió ser super interesante y de esos eventos que te aportan un montón de aprendizajes e inquietudes, qué chulo. Hay marcas que conozco, otras que me suenan y otras que "nanay", así que me ha gustado mucho.
Un besazo!

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anna
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28 de julio de 2017, 12:38 delete

Como siempre un trabajo bien documentado y exhaustivo, te felicito por esta entrada que da a conocer multitud de productos y procura información por si queremos comprar algo o recibir algún tratamiento. Perfecto!. saludos

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Shia Hertally
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29 de julio de 2017, 11:03 delete

Si que es cierto que conocí bastantes marcas ecológicas, pero como bien digo al final del post, el evento no "estaba a la altura" de, por ejemplo, el CosmoBeauty o la Expo EcoSalud. Y eso que llevan más de 30 años.

Gracias por tu comentario ~

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Shia Hertally
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29 de julio de 2017, 11:03 delete

¡Gracias por tus palabras Anna! La verdad es que este tipo de entradas son bastante pesadas, pero de alguna forma tengo que transmitir lo que he visto durante esos días!

Gracias por tu comentario ~

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4 de agosto de 2017, 12:55 delete

Creo que es de los pocos eventos que me llaman la atención por la oportunidad de conocer tantas marcas interesantes, fuera de lo convencional.

Me parece alucinante el trato que comentas por parte de algunas marcas ¿en serio? ¿pero no van a ese tipo de ferias para vender más y darse a conocer? ¿qué mejor manera de hacerlo que ser amables y resolver las dudas de la gente? Coñe, que estás haciendo un reportaje y encima gratis. Alucino.

¡Un besote!

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Shia Hertally
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5 de agosto de 2017, 11:26 delete

Es precisamente el hecho de que logra aglutinar tantas marcas poco conocidas el unic motivo por el cual el año que viene volveré.

Lo del trato... En fin, parece que muchas marcas el tema de "darse a conocer=más clientes=más ventas" aún no lo dominan, y prefieren negar unas fotos y una explicación por miedo a que le robe sus ideas (o el alma, visto el panorama).

Gracias por tu comentario Diana ~

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