Cosmobeauty 2017 Barcelona (1ª parte)

8.4.17 8 Comments A+ a-


¡Buenas!

Como bien sabéis, el pasado fin de semana pude asistir al evento Cosmobeauty 2017.

La verdad es que fue una experiencia muy divertida y productiva. No solo conocí un montón de marcas, sino que pude vivir el ambiente de un evento de estas características, hablar con muchísima gente interesante y sobretodo, aprender. 

Me sorprendió que a pesar de las prisas, los tacones, el esfuerzo de viajar para arriba y para abajo, ajustar todos los horarios para aprovechar al máximo, la falta de sueño y la mala dieta, no sentí nada de cansancio ni malestar durante los 3 días de evento. Era todo tan emocionante que solo pensaba en disfrutar y aprender.


El evento
Cosmobeauty nace de la unión de los dos eventos más relevantes de cosmética, belleza y demás disciplinas estéticas de la ciudad condal: El STS Beauty y el Cosmobelleza. Por lo visto, ambos tenían carencias que hacían que no fueran todo lo bueno que se esperaba, y como la unión hace la fuerza, este año se aliaron y organizaron el Cosmobeauty 2017 Barcelona.. Por lo visto les ha salido bien el experimento, porque a parte de que se veía claramente que el espacio estaba llenísimo y burbujeante de gente, las cifras finales arrojan datos tan positivos como 50.000 participantes durante los 3 días de evento.


Este evento se celebró en el recinto de Gran vía de la Fira Barcelona, un ciclopeo espacio de 240.000 m² brutos y 8 pabellones, aunque en esta ocasión solo se ocupo el segundo pabellón. Al lado se encuentra el centro comercial Gran vía 2, lo que hace que dispongamos de restaurantes y cadenas de comida rápida muy cerca del evento.
La zona se encuentra bien comunicada mediante bus, coche, tren y metro, sobretodo ahora que tenemos la nueva linea L9s. Si venís desde el aeropuerto tampoco tendréis problemas en llegar, de hecho esta cerca de él.


Nada más llegar, te quedas algo impresionada. EL recinto en si es grande, con lineas modernistas (fue diseñado por el arquitecto japones Toyo Ito, premio Pritzker de Arquitectura) y mucho espacio abierto en la entrada para facilitar el acceso a las instalaciones. Al cruzar las puertas encontramos una enorme sala con pantallas que forman un circulo cerca del techo, donde se proyectan imágenes relacionadas con el evento. Todo esta bien señalizado, así que me dirigí a la sala de prensa para recoger el pase blogger.

Respecto al servicio, comentar que había el numero exacto de empleados: nada se hacia lento, estaba sucio o falto de seguridad, pero tampoco veías gente ociosa por ahi. El recinto en si ofrecía el suficiente espacio como para que los stands no se apelotonasen, se pudiese pasear o sentarse tranquilamente, y los servicios mínimos necesarios para eventos de esta envergadura.


Que ofrece a cada disciplina
Si bien a los eventos empresariales voy con el planning muy estudiado, en este evento no pude prepararme tanto como quise por tema prácticas y demás. Se podría decir que había dos zonas bien diferenciadas: la de tratamientos estéticos y cosmética, y la de maquillaje, uñas, peluquería y otras disciplinas estéticas como las extensiones de pestañas o el microbladding.

Comprobé que independientemente de tu condición (visitante, blogger, profesional estético, profesional sanitario, expositor, representantes...) puedes sacar mucho provecho del evento en si. Desde compras y ofertas de formación hasta ponencias y charlas, pasando por masterclass, pasarela de moda, certámenes, congresos, premios, demostraciones in situ...Todo esto en un ambiente donde la gente va predispuesta a hablar, dar información, escuchar, entablar conversaciones, hacer networking...


Quiero destacar una novedad que en pleno evento me sorprendió, pero ahora que ha acabado y he podido investigar un poco más, veo que es algo innovador. Se trata del inmenso escenario que desplegó la propia organización del evento a un lado del pabellón, en cuyas 4 plataformas se mostraban sesiones formativas continuas y demostraciones en directo. Las plataformas en concreto eran:

· Beauty Color: Demostraciones sobre técnicas de coloración
· Beauty Artist: Recogidos, acabados y posticería
· Beauty Man: Peluquería masculina
· Beauty Nails&Makeup: Tendencias en uñas y maquillaje

Así mismo, además de estos escenarios encontrabamos espacios habilitados para el dialogo y el asesoramiento:  “Beauty Consulting”, para consultas sobre temas legales y laborales, y el “Beauty Education” para consultas y asesorías sobre temas formativos

Se puede sacar mucho jugo, y esto creo que es algo muy positivo de cara a ir mejorando el evento año a año. Os voy a ir comentando mis impresiones sector a sector. 


Maquillaje
Amantes del maquillaje: preparaos para disfrutar como nunca. Independientemente del nivel, es posible encontrar actividades interesantes para todos los públicos.



Lo que más me impresiono fue el tema ventas. Las marcas aprovecharon el evento no solo para ofrecer suculentos descuentos y presentar sus ultimas novedades, sino para ofrecer sus productos mas profesionales a todo el publico. Me parece una idea magnifica, pues personalmente me genero curiosidad ver los formatos y las herramientas que los profesionales del sector usan. Aunque en general todas las tiendas de este tipo estaban abarrotadas, Nyx fue la ganadora en cuanto a popularidad refiere, con una cola para comprar que rodeaba el stand. 



Otro tipo popular de stand era el de las academias de maquillaje. Me da mucha alegría leer como chicas que quieren hacer del maquillaje su oficio empiezan a formarse y a seguir el camino para hacer lo que les gusta, y ver estos centros formativos me despertó esa cálida alegría. Ademas de dar información sobre sus ofertas formativas, demostraban sus habilidades elaborando maquillajes en directo, en ocasiones con comentarista incluido. Fue una gozada ver a los maquilladores y las maquilladoras desplegar sus maletines y, con precisión y mucha concentración, ejecutar verdaderas obras maestras.

En la imagen aparezco junto a Laura Gomez, que con este maquillaje tan original (y tocado gigante a juego) promocionaba su escuela de maquillaje: Colors-Up.

Podéis hacer click en la imagen de la izquierda para ampliarla.

Una publicación compartida de manelsersol1 (@manelsersol1) el


Una publicación compartida de Oculusts (@oculusts) el

Ademas del maquillaje tradicional, el body painting tuvo muchísima importancia en este Cosmobeauty. Durante los 3 días de evento los maquilladores crearon verdaderas obras de arte vivientes en los cuerpos de las modelos, que no solo se iban paseando por el evento, sino que participaron en la pasarela con un resultado muy épico.



Peluquería
No os voy a mentir: este es el sector del que menos entiendo, así que perdonad la falta de contenido. Aquí lo que abundaban eran las demostraciones in situ. Todas las técnicas de peluquería se ponían en marcha ante la mirada de cientos de personas que se agolpaban en los escenarios para observar. Destacar los cortes masculinos y los recogidos femeninos, siendo estos últimos verdaderas obras arquitectónicas.



Además, me hizo muchísima gracias ver mobiliario de peluquería a la venta, así como aparataje y los famosos posters de chicas y chicos con cortes y colores atrevidos que se cuelgan en las paredes de los salones de peluquería. Como os he dicho antes, ver como venden formato profesional te hace entender un poquito mas como trabajan los que desempeñan este oficio, e incluso del coste que tienen que asumir para tirar adelante.



También se vendían accesorios y herramientas de trabajo profesional al público, como planchas, secadores, rizadores...


Una publicación compartida de leonie 💕 (@leoniepaulewicz) el

Uno de los acontecimientos más esperado del Comobeauty fue la visita de Patrick Cameron, un neozelandés referente en el arte de vestir el cabello largo. El último dia (3 de abril) presento su colección "Goddess Collection", donde realizo 8 looks diferentes que, sumados a otros dos, dieron lugar a las 10 "diosas" que desfilaron por la pasarela.

Por lo visto es una eminencia haciendo recogidos, y viendo algunos vídeos que he encontrado en Instagram, parece una persona muy alegre que ama lo que hace. ¡Da gusto verle trabajar!

Una publicación compartida de Kristina (@hair.by.k_) el

Una publicación compartida de Viniciusmadruga80 (@viniciusmadruga80) el



Uñas
Sin duda alguna, esta disciplina es un autentico arte. ¿Habéis visto las uñas que pueden llegar a hacer? Estas más "afiladas" son de la marca "Leiva's", que además de tener un centro de manicura hacen y distribuyen productos profesionales. Además, no solo las uñas eran bonitas, pues estaban custodiadas bajo llave en un armario de estilo barroco PRECIOSO y a parte del stand principal, formando una especie de salón del té victoriano muy acogedor. En el stand principal se vendían productos y se realizaban manicuras in situ.



Os dejo además algunas muestras que he visto en su página de Facebook.



Después tenemos estas monadas: todas puestas en fila, juntitas y con tonalidades parecidas. Me llevaba ese expositor a casa para regodearme con ellas, pero por lo menos pude hacerles una foto. 
En este caso los diseños pertenecen a E.Mi, que tenían un stand muy bonito y completo: mientras en primera fila atendían a clientas particulares, al fondo realizaban demostraciones con un chiringuito muy bien montado (sillas, suficiente espacio, televisión para ampliar la imagen, comentarista). Desde aquí les felicito por su puesta en escena.


Además, viendo su página web he visto que su estilo es recargado pero sencillo y elegante. Está lleno de filigranas pero sin excederse, y usa muchas texturas y water decals para crear conjuntos armoniosos y sumamente delicados. Sinceramente, me han encantado sis nail arts, y me parece que puede ser una fuente de inspiración muy interesante. Os dejo de nuevo algunos ejemplos sacados de su página web:


Siguiendo con una linea más generalista, vi muchísimos stands que vendían no solo pintauñas, sino artículos de uso profesional abiertos al público general. Una buena oportunidad de que aquellos aficionados al nail-art y semejantes que no son profesionales accedan a formatos más cómodos, como botes de 2L de quitaesmalte o viales bastante grandes de aceite quitacutículas. 




Tengo que comentaros que había muchos más stands donde se realizaban manicuras, pero me fije en estos dos particularmente por ese estilo tan "barroco" que usan. La cabra tira al monte, que se le va a hacer.


Micropigmentación y otras artes estéticas
Bueno, siento deciros que si de los dos temas anteriores tenía un nivel de conocimiento básico-intermedio, de esto ya apaga y vámonos. Pero aún así os quiero enseñar algunas cositas por si os puede ser de utilidad.

En el Cosmobeauty 2017 se celebró el Congreso Internacional de Micropigmentación Avanzada (CIMA), donde se realizaron ponencias, demostraciones, prácticas, y se habló de las últimas tendencias en el mundo de las correcciones paramédicas, microneedle, nanocejas, micropigmentación capilar, laser... Investigando más sobre el tema, me di cuenta (tarde) que todo el tema de las correcciones paramédicas y el microneedle me interesaba, pero bueno, ahora ya lo se para otra ocasión.


Otra práctica muy habitual fueron las extensiones de pestañas. Los stands de este sector contaban con varias camillas donde realizar el procedimiento de colocar las extensiones, todo a vista del público. Era hipnótico observar la maestría que tienen estos artistas para ir añadiendo pestaña por pestaña la extensión, y la rapidez con la que lo hacían.


Medicina estética
La aparatología, estética profesional y cosmética tenían dedicadas la mitad del espacio del recinto. Un área exclusiva para ellas, y con una curiosa tendencia en lo que a estética de los stands se refiere: blancos, de lineas rectas, estilo minimal, que unido a las luces y sonidos de las máquinas profesional le daba un aspecto futurista.

Me gustó muchísimo ver la maquinaria que se usa en los centros de estética. El hecho de que las marcas que las venden presenten sus ultimas novedades implica que la tecnología estética no para de avanzar, lo que se traduce en resultados mejores, más rápidos y sobretodo, más seguros. Cabinas solares, presoterapia, peeling faciales, láseres, maquinas para realizar masajes... todo tenia cabida en este evento, y ademas de verlas en vivo, muchas marcas están usándolas para demostrar su funcionamiento y sus bondades.

Eché de menos el poder aprender sobre esta disciplina desde un punto de vista sanitario y científico, pero la verdad es que me quedé corta de tiempo en este evento. Y a continuación os explico por qué.



Moda
Hago un pequeño inciso para destacar la pasarela, un amplio recorrido por el que desfilaron centenares de modelos de distintas firmas de moda, peluquería y maquillaje con el fin de mostrar al publico las ultimas tendencias de estos sectores. No asistí a los desfiles, pero os dejo un ejemplo para que veáis la calidad que había.


Cosmética
He dejado lo mejor parte, en mi opinión, para el final.

Sin duda alguna, hablar con las empresas de este sector fue lo más divertido y enriquecedor que hice durante el evento. Me encantó conocer a sus representantes, pero sobretodo disfruté muchísimo de las explicaciones que me fueron dando. Había de todo: desde el comercial que te quiere vender la moto hasta la persona que AMA su trabajo y te transmite esa pasión con su discurso.

En este sector hay algo muy claro: ahora mas que nunca es fundamental destacar, tener un elemento diferenciador que motive al consumidor a elegir ese producto y no otro. Y el valor añadido de las marcas se dividía en "volver a la naturaleza", "saltar al futuro" o una mezcla de ambas. La decoración y puesta en escena de los stands daban pistas sobre este tema. Cuando os explique las diferentes marcas, entenderéis perfectamente de lo que hablo.

En la siguiente entrada os hablaré detalladamente de las marcas que conocí y que considero importante presentaros.


Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C

8 comentarios

Write comentarios
Lady Sibylain
AUTHOR
27 de abril de 2017, 23:01 delete

Tiene que haber sido maravilloso, lástima que me pille tan lejos, en mi ciudad no montan las ferias de belleza tan curradas, me hubiese encantado asistir al evento!
Por cierto me quedo como seguidora, un beso

Reply
avatar
Noelia Cano
AUTHOR
28 de abril de 2017, 10:46 delete

Desde luego que tuvo que ser productivo, se nota por la crónica tan completa que nos traes! Me llama la atención lo que dices del cansancio: cuando una está tan motivada, hay energía para todo, ¿verdad?
Un besazo!

Reply
avatar
28 de abril de 2017, 13:30 delete

Que envidia, menuda suerte ir a algo asi :) Por las fotos se puede ver la cantidad de cosas para probar, toquetear, fotografiar, aprender... me alegra que lo disfrutaras y muchas gracias por compartir las fotos!
Besos!

Reply
avatar
28 de abril de 2017, 18:45 delete

Me encanta como transmites todo lo que has disfrutado.
Me recuerda en parte a la vez que asistí en Madrid a una feria similar (mi memoria de pez ahora mismo no saca el nombre), al ser la primera vez me sorprendió mucho pero después he visto que más o menos todos los años es lo mismo.
He visto en tus fotos Peggy Sage, por ejemplo, que suele ser habitual de ese tipo de eventos, también artes como la micropigmentación, creo que llevan años haciendo demostraciones. Y bueno, creo que si, que es una buena experiencia pero una vez que vas no es tan necesario tener que repetir.

¡Un besote!

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
28 de abril de 2017, 19:44 delete

¡Bienvenida Lady Sibylain!

Espero que te guste el blog y disfrutes del contenido =D. Siguiendo con la entrada, la verdad es que una de las ventajas de vivir en Barcelona es poder asistir no solo a este tipo de eventos, sino a las ultimas novedades y avances de cualquier ámbito. ¿De que ciudad eres?

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
28 de abril de 2017, 19:45 delete

La verdad es que un buen estímulo te quita todo el cansancio, el hambre, el dolor de piernas... ¡Y espérate, que aún hay parte 2!

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
28 de abril de 2017, 19:47 delete

Me alegra de que te hayan gustado las fotos Alicia ^^

La verdad es que me centré más en la parte de cosmética que en la de maquillaje y peluquería, y es que el recinto era ENORME. Aún queda la parte 2 donde enseño la chicha cosmética.

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
28 de abril de 2017, 19:50 delete

La verdad es que ahora la comparo con la expo EcoSalud que fui hace unos días, y si que me voy dando cuenta de que como tú bien dices Diana, es "lo mismo". Aunque es verdad que las charlas, los talleres y el querer conocer de manera más íntima a las marcas hace que tengas el tiempo bien ocupado y distribuido.

Aun falta la parte 2, ¡que espero que guste tanto como esta!

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas