Milium coloidal: información + mi experiencia

29.10.16 10 Comments A+ a-



¡Buenas!

Seguro que todos conoceis los miliums, aunque quizá no con este nombre. Me refiero a esos granitos blancos que aparecen en el contorno de ojos, y que aparentemente son imposibles de quitar...

¿O no?

Introducción: definición, tipos y etiologia
Un milium coloide se puede definir como una pápula amarillo-marron-blanca, translucida y semiduras a la palpación.

En este estudio realizan una biopsia de los miliums que presentan un hombre. Los catalogan de "masas de material homogéneo eosinofilico gránulo-fibrilar coloidal , fisurado, en la dermis superficial y cubierto por un epitelio levemente atrófico" (más o menos resumido, una masa de origen leucocitaria cubierta por piel sin función aparente)

Os presento a mi milium
Existen dos tipos: el juvenil y el adulto. Aunque el origen no está totalmente esclarecido, se barajan algunas posibilidades:
- Una degeneración de las fibras elásticas por exposición solar en el adulto.
- Milium juvenil: por degeneración de los queratinocitos.
- Milium pediatrico: granitos blancos que suelen aparecer por la cara, y desaparecen entre las 4 y 12 semanas de forma espontánea

Como veis está intimamente ligado con el sol, y a ello hay que sumarle, según el estudio que os he mencionado anteriormente, los compuestos fenólicos del gasóleo, las cremas con hidroquinina...

De hecho, yo misma me atrevo a añadir algo de experiencia personal:
Creo que cualquier facto que pueda alterar la piel es candidato a favorecer la presencia de miliums, vease el tábaco, desequilibrios hídricos o de nutrientes/oligoelementos, estrés...

En mi caso, el milium apareció tras empezar a usar un contorno de ojos demasiado untuoso (exceso de nutrición/hidratación), y esta hipotesis es sostenida con experiencia similares que han tenido otras blogueras.

Las zonas de preferencia para su aparición es la cara, cuello, pabellones auriculares, dorso de las manos y a veces en los brazos.

Tratamiento
Se emplean diversas técnicas y fármacos: dermoabrasión, peelings, curetaje y electrocoagulación, crioterapia, láser de erbio, ácido retinoico...

Yo opté por un método mucho menos sofisticado pero más simple: extraerlo. A continuación te dejo mi experiencia

Mi experiencia
Hace unos cuantos meses me salió un milium en la ojera derecha. Era diminuto, pero lo suficientemente grande como para que yo lo notara y el maquillaje no lo cubriese bien.

No recuerdo bien en que blog fue, pero lei el caso de una chica que, al ver que el dermatologo le cobraba una barbaridad por la extracción, se quitó ella misma el milium. En la entrada explicaba el procedimiento, que era muy sencillo y fácil de replicar.

A continuación os comento como extraje mi milium:

El material que necesitaremos es fácil de encontrar y barato: alcohol, una aguja bien afilada y un espejo. Os recomiendo que compréis una aguja estéril en una farmacia, por motivos higiénicos y por que al estar más afilada la tarea se nos facilita.

Desinfectamos la zona con un poco de alcohol, y el objeto punzante que usaremos (si no viene previamente esterilizado). En mi caso usé un espejo de aumentos y me ayudé del flexo y una luz LED auxiliar para iluminar bien la zona de trabajo.

Nos vamos a ayudar de la aguja para rasgar la piel que atrapa al milium. Trabajad de forma pausada y con cuidado para que la abertura sea la justa y necesaria. Una vez tenemos esa pequeña incisión, apretamos suavemente la zona que rodea al milium para que este salga por la apertura.

Y ya está. Fácil, sencillo y para toda la familia. La heridita que provocamos es mínima y sana sola en pocos días (es ese puntito rojo que os señalo con la aguja)

Tamaño mínimo
Mi milium
Desde siempre me ha gustado "diseccionar" y observar todo lo que pudiese sobre el cuerpo humano, y que mejor que el tuyo propio.

Gracias al microscópio óptico (solo me permite aumentar la visión, nada más) he podido observar el cabello (tanto la fibra como la raiz), un punto negro, escamas de piel... Y cómo no, mi milium también paso bajo la lente.



En la primera imagen podéis observar la etiologia de mi ya extirpado amigo: un pelo enquistado.

La verdad es que en su momento me sorprendió muchísimo, ya que no asociaba la ojera con una zona donde hubiese pelos que se pudiesen enquistar.

En esta segunda imagen comparo el millium con la punta de la aguja que usé para sacarlo (diámetro: 18G). Siento que esta esté un poco "sucia", pero no os podéis imaginar lo difícil que fue hacer esta foto en concreto.



Disculpadme si las imágenes os han resultado "desagradables", pero por mi parte me parecen muy interesantes y útiles a la hora de entender al milium.

Fuentes usadas: link, link, link

¿Habéis tenido miliums? En caso afirmativo, ¿cómo los tratasteis? ¿los dejasteis vivir o los extirpasteis?


Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C

10 comentarios

Write comentarios
27 de octubre de 2016, 13:49 delete

:O !!! Cuando he empezado a leerlo, no tenia ni idea de lo que estabas hablando. Y luego me he dado cuenta de que es lo que me ha salido en el ojo! El mio esta en la zona del lagrimal, pero hacia arriba. De todas formas, no creo que me atreva a hacerme algo asi, aunque sea un pinchazo minimo, esta tan cerca del ojo que temo que se me escape la mano... Asi que voy a tener que vivir con este milium :( tampoco molesta tanto...
Muchisimas gracias por la informacion! Besos!

Reply
avatar
27 de octubre de 2016, 21:01 delete

Que curioso!! me ha encantado el post, no tenía ni idea de lo que era, de hecho me ha sorprendido también que se enquisten pelitos en la zona de la ojera! No me ha salido ninguno pero si me salen al menos ya se que me lo puedo quitar yo sola :D

Un besito!

Reply
avatar
27 de octubre de 2016, 22:55 delete

Yo no se si me atrevería, curiosamente también leí el post en el que te has inspirado y tampoco recuerdo dónde fue, afortunadamente no lo tengo que valorar porque no tengo (y espero no tener)
Por cierto, a mi me encantan las fotos del microscopio, me fascina ver el pelillo causa de todo
Ciao guapa!

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
29 de octubre de 2016, 16:10 delete

El nombre se las trae, pero no se si existe algún término más coloquial para referirse a ellos. Por lo menos ahora puedes bautizar a tu nuevo "amigo"

Si en algún momento quieres quitártelo, acude al dermatólogo, que él lo hará de forma segura =)

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
29 de octubre de 2016, 16:12 delete

Yo sigo sin entender que hace un pelo así (por que encima tiene pinta de ser negro y duro) en un lugar tan delicado como la ojera, pero mira, los designios del cuerpo humano son inescrutables xDDDDD

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
29 de octubre de 2016, 16:13 delete

Que rabia me da no acordarme, en serio... Incluso lo busqué en mi Pocket y no lo encontré...

Me alegro de que te hayan gustado las fotos del microscopio. A mi me fascina observar cosas así, pero entiendo que hay gente a la que le da cosa =P

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
30 de octubre de 2016, 18:57 delete

Me ha parecido un post super interesante. No sabía lo que era y creo que yo tengo uno pero un poco más oscurito, ¿puede ser?

En cuanto al micro me encanta utilizarlo :D

Un beso

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
30 de octubre de 2016, 20:01 delete

En principio el rango de colores va desde el blanco al marrón, pasando por el amarillento y el anaranjado. Si tenemos en cuenta que suele ser como una bolita de grasa, asegúrate de que no sea un lunar. Aunque lo mejor sería ir al dermatólogo =P

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar
1 de noviembre de 2016, 17:24 delete

guaooo, me ha parecido muy interesante!! que nos cuentes directamente tu experiencia, alguna vez los sufrí y es un problema, muchas gracias por el post, me quedo por aquí con tu permiso y sigo leyendo un poquito más que me ha gustado mucho tu blog y te invito al mio, he empezado hace poquito pero espero que te guste mucho, bss

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
12 de noviembre de 2016, 11:20 delete

La experiencia personal es la mejor manera de enseñar sobre algo. Espero que el blog te guste, ahora me paso por el tuyo =)

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas