Estructura y fisiologia de las uñas

1.10.16 2 Comments A+ a-





¡Buenas!

Esta entrada inicialmente hablaba sobre las cutículas, pero al escribirla me empecé a enrollar y a enrollar y decidí partirla en trocitos.

No se vosotras, pero creo que cuando conocemos la estructura y el funcionamiento de algo es mucho más fácil entenderlo e interactuar con él. Por eso en esta entrada quiero hablaros en profundidad de la estructura de las uñas y el funcionamiento de sus partes.

La estructura ungueal se puede dividir en dos partes: la externa y la interna, lo que vemos y lo que no vemos. Vamos a verla con más profundidad desde las extructuras proximales (más cercanas al cuerpo/mano) a las distales.


La estructura interna es la más sencilla, pues solo tiene 3 partes:
- Matriz:Tejido compuesto de células epiteliales de rápida división que tras sufrir un proceso de keratinización, se endurecen y se convierten en parte del cuerpo ungueal. Básicamente es el lugar donde se crea la uña.

- Lecho ungueal: Tejido conectivo que adhiere el cuerpo ungueal al dedo.
Tiene dos tipos de tejido: la dermis profunda, que es la parte viva que incluye glándulas y capilares, y la epidermis, que la capa justo debajo del cuerpo ungueal. Su función es proporcionar nutrición al conjunto de la uña.

- Hiponiquio: Area de epitelio bajo el borde libre de la uña. Protege el lecho ungueal de infecciones.



En la estructura externa encontramos
- Eponiquio: Capa de piel delgada que rodea a la uña. Para que la distingais y localiceis más fácilmente, es la piel justo antes de la cuticula, y está viva: cuando la rozamos con el palo de naranjo lo sentimos, y duele si apretamos.Su función es protectora.

- Cuticula: Capa de células epidérmicas situada en la base de la uña, concretamente sobre el eponiquio (es su revestimiento) Su función consiste en proteger y sellar la uña para evitar infecciones.

- Lúnula: Media luna blanquecina situada en la base de la uña, bajo el cuerpo ungueal. Es muy visible en el pulgar y el meñique. Su función es asegurar un crecimiento correcto de la uña, pues si es dañada la uña crecerá deformada para siempre.

- Cuerpo ungueal: Por fin llegamos a la uña en sí. Hecha de varias capas de células muertas endurecidas gracias a la keratina, la uña es fuerte pero flexible.

- Pared de la uña: Es el pliegue cutáneo que se solapa por los lados de la uña, protegiendo así los bordes de la misma.

- Surcos de la uña: Como su nombre indica, son los surcos naturales por donde irán los laterales de la uña a medida que vayan creciendo.

- Extremo libre: Parte distal del cuerpo ungueal que sobresale. Es la parte que limamos y cortamos y que se nos puede romper.

- Banda onicodérmica: Es el sello entre el hiponiquio y el cuerpo ungueal. Consiste en una especie de piel de color grisáceo-trasparente que se puede observar bajo el extremo libre. En algunas personas es fácilmente observable.

Espero que os haya sido útil esta entrada. Se que es mucha información de golpe, pero ahora sabes que tus uñas entrañan mucho más que lo que vemos a simple vista.

Particularmente, me ha sorprendido ver como todas las partes de la anatomia de la uña tienen un nombre, y me ha sido de especial interés los surcos de la uña y la banda onicodérmica (esta última porque siempre me ha dado rabia tener tanta "piel debajo de la uña", aunque ya me he dado cuenta de que es normal y de que tiene una importante función defensiva)

Tengo previsto continuar haciendo entradas sobre uñas: partes en concreto (como las cutículas, con las que he entablado amistad recientemente), cuidado, mitos... Y en cuanto no tenga prácticas y pueda dejarme las uñas largas otra vez, a lo mejor me animo con algo de nail-art


¿Qué os parecen estas ideas? ¿Os ha gustado la entrada?


Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C

2 comentarios

Write comentarios
3 de octubre de 2016, 15:19 delete

Me parece un post muy interesante, no conocía la fisionomía de la uña y creo que es importante saber un poco más. Gracias por compartir. Un saludo

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
11 de octubre de 2016, 21:50 delete

Me alegro de que te haya sido útil ^^

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas