Usos del aloe vera

28.5.16 2 Comments A+ a-



¡Buenas!

Como sabréis, después de la entrada sobre las propiedades, composición, preparación y contraindicaciones del aloe vera, llega la entrada más práctica: ejemplos de uso. Me he centrado en los externos, y los he dividido en dos partes (cabello y piel) para que os sea más sencillo buscar lo que necesitéis.

Cuero cabelludo y cabello
Afecciones del cuero cabelludo: Las propiedades antisépticas y regeneradoras del aloe permiten tratar la caspa y la seborrea, limpiando y purificando el cuero cabelludo de forma respetuosa. (fuente)(fuente)(fuente)(fuente)(fuente)(fuente)

Cabello más sano: El gel aporta brillo gracias a que nutre la fibra capilar, dejándola lisa y permitiendo que refleje más luz.
Podemos aplicarlo por el cabello y dejarlo actuar para luego aclararlo con agua.

Gomina: El gel también se puede usar como fijador, que además de permitirnos moldear el cabello de forma natural nos aporta todos sus beneficios.


Piel (uso externo)
Acné
Una de las principales causas del acné es el exceso de grasa, que obstruye los poros, y las bacterias que colonizan las lesiones y las infectan.(fuente)(fuente)
Para tratar este problema atacaremos a estas dos causas:
  • Grasa: El aloe vera es astringente, así que reducirá el exceso de grasa, y las enzimas que lo forman ayudarán a limpiar la piel de forma respetuosa.(fuente)(fuente)
  • Bacterias: Las propiedades antibacterianas del gel combatirán los microorganismos que puedan infectar las lesiones. (fuente)
Además, el aloe ayuda a regenerar la piel que ha sufrido el acné y a tratar las antiestéticas cicatrices que deja. (fuente)

Eccema
El poder hidratante del aloe ayuda a regenerar la zona que padece eccema, reduciendo los síntomas característicos como sequedad cutánea y la descamación, mejorando así la calidad de la piel. Además de tratar la zona, previene posibles infecciones gracias a su poder antibacteriano, antifúngico y antivírico. (fuente)(fuente)

Hemorroides
La literatura científica ha considerado que el uso de aloe vera para aliviar y tratar las hemorroides es adecuado, ya que reduce la inflamación y el dolor, y acelera la curación y cicatrización.(fuente)(fuente)

Heridas y cicatrices
El aloe vera es rico en diversas sustancias que interactuan con los fibroblastos, estimulando su actividad y proliferación, lo que mejora el tejido cicatricial (lo hace más fuerte y acelera su formación) y la cicatrización en general (beneficia a todas las fases de esta).

Recordad consultar con profesionales sanitarios antes de aplicar aloe vera en una herida profunda, pues si bien es cierto que puede ayudar, es muy probable que existen opciones más adecuadas. (fuente)(fuente)(fuente)

Hidratación
Si recordamos la composición del aloe, nos encontramos una gran cantidad de sustancias y minerales que son sumamente beneficiosos para la piel. Si bien es más humectante que oclusivo, el aloe contituye una forma ligera y sencilla de hidratar y cuidar la piel, previniendo problemas en esta como los anteriormente citados (eccema, psoriasis, arrugas) (fuente)(fuente)

Infecciones fúngicas (pie de atleta, onicomicosis...)
Ahora que se acerca el calor la incidencia de las infecciones fúngicas aumenta. El principal hongo encargado de estas dolencias es la Candida albicans, que por cierto es débil frente al aloe, así que aplicándolo podremos tratar/prevenir las infecciones.(fuente)(fuente)(fuente)

Irritación y picor
En ocasiones, determinadas zonas corporales (sobre todo pliegues) se irritan debido al calor y la fricción constante. El aloe vera calma y regenera la zona afectada. (fuente)(fuente)(fuente)(fuente)(fuente)
También se han observado mejoría en la irritación de pañal. (fuente)



Quemaduras
En primer lugar dejar claro que el aloe vera NO ES FOTOPROTECTOR (es decir, NO proteje de la radiación solar, y por ende de las quemaduras solares) (fuente)(fuente)

El aloe vera ha demostrado ser eficaz en la cura de quemaduras de 1º y 2º grado, aunque recomiendo pedir asesoramiento sanitario antes de realizar las curas por nuestra cuenta, pues podríamos empeorar la situación en vez de mejorarla. (fuente)(fuente)(fuente)(fuente)
Para evitar que el calor de la quemadura siga propagándose por las células vecinas podemos aplicar el aloe previamente enfriado en la nevera, lo que además calmará el área afectada.

Respecto a las quemaduras provocadas por radiación (principalmente por radioterapia oncológica), la comunidad científica no se pone de acuerdo: si bien hay estudios que señalan una mejoría en la prevención y tratamiento (fuente)(fuente)(fuente), también existen revisiones que dicen todo lo contrario. (fuente)


Picaduras de insectos, ortigas y mordidas
Usaremos el aloe vera para reducir la inflamación y el dolor de la mordedura. Como esta lesión es al fin y al cabo una "herida" también nos interesa su curación y correcta cicatrización. (fuente)(fuente)

Post-depilación
La depilación es un proceso muy agresivo para la piel: las afiladas cuchillas, las pinzas y la cera que arrancan el vello, las fórmulas químicas depilatorias... Al "dañar" la piel, esta termina quedando áspera, enrojecida y vulnerable. Para restablecer su equilibrio natural podemos usar aloe vera, que calmará, suavizará y regenerará la piel postdepilada. Si además aplicamos el gel fresquito obtendremos una sensación más calmante y descongestiva.

Psoriasis y erupciones
Aunque no es la primera opción (fuente), numerosos estudios señalan que su aplicación mejora esta condición cutánea. (fuente)(fuente)(fuente)

Torceduras, dolor articular y artritis.
Una vez más aprovechamos esta planta para reducir la inflamación y el dolor que pueden producir estas dolencias. Dependiendo del caso, aplicar calor o frio puede mejorar el resultado que nos ofrece el aloe por si solo, por lo que ajustaremos la temperatura de la preparación en función de nuestras necesidades. (fuente)(fuente)(fuente)(fuente)

Varices
Las varices son una de las múltiples manifestaciones de la mala circulación venosa, por lo que nos interesa usar un producto que mejore la circulación sanguínea (fuente)(fuente), como el aloe. Además, también nos aliviará tópicamente el dolor y ayudará a desinflamar la zona. (fuente)(fuente)

Verrugas y verrugas plantares (ojos de pollo)
Para el tratamiento de verrugas y ojos de pollo se debe aplicar un trozo de hoja en la zona afectada, sujetándola, durante dos o tres semanas hasta eliminarlas. (fuente)(fuente)(fuente)



Estos son solo algunos ejemplos de uso, principalmente los que he considerado más "seguros" y respaldados por la evidencia científica. Se que soy pesada, pero vuelvo a hacer hincapie en consultar con los profesionales de la salud pertinentes antes de actuar.

¿Qué os han parecido estas entradas sobre el aloe vera? Déjame tu opinión en los comentarios.


Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C

2 comentarios

Write comentarios
7 de junio de 2016, 11:17 delete

Yo lo suelo usar como hidrantante después de una quemadura y le tengo mucha fe al aloe de hecho yyo antes tenía una planta en casa.
Un besazo!
El Tocador de Mia.

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
21 de junio de 2016, 15:47 delete

En pequeñas quemaduras el aloe es muy efecivo, sobretodo si lo aplicas fresquito...

¿Qué le pasó a tu planta? Yo desde que escribí estas entradas estoy tentada de cultivar una =P

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas