Usos del aceite de árbol de té

20.2.16 2 Comments A+ a-


usos aceite árbol de té
¡Buenas!

Seguimos con nuestra semana temática. El martes hablamos de las propiedades, métodos de aplicación (utilizad estas dos entradas conjuntamente, esta para ver ejemplos de uso y la anterior para ver ejemplos de como se aplica), contraindicaciones/precauciones y conservación del aceite de árbol té, por lo que hoy toca ver los principales usos de este producto tan versátil y práctico.

En primer lugar, vamos a realizar un breve repaso a las propiedades del aceite de árbol de té:
- Antiséptico (antimicrobiano, antifúngico y antiviral)
- Cicatrizante
- Expectorante
- Seborregulador
- Descongestivo
- Antiinflamatorio
- Desodorante
- Útil para luchar contra infestaciones (piojos, garrapatas, pulgas)
- Útil en varias enfermedades de la piel y el cuero cabelludo (verrugas, dermatitis, descamación, picaduras de insectos, grietas...)

Una vez tenemos presentes las propiedades, podemos pasar a los usos (de esta manera estableceremos relaciones entre ambos grupos de conceptos)

Para la piel:
Heridas, cortes y arañazos: Encontrareis varios sitios que dicen que podemos aplicar aceite puro directamente en las heridas, en heridas ya infectadas, e incluso varias veces al día.
Como enfermera, difiero. El aceite de árbol de té es bastante fuerte, y como ya comenté, NUNCA SE APLICA EN HERIDAS ABIERTAS. Es por ello que recomiendo que lo apliquemos, como mucho, en la piel perilesional.
Si hay infección, acude al médico para recibir el tratamiento pertinente.

Quemaduras: Una vez más, difiero. Teniendo en cuenta lo fuerte que es este aceite, y lo delicada que es la piel del paciente quemado, no creo que sea el mejor tratamiento. Para apoyar esta afirmación, he buscado bibliografía científica:

Este estudio expone que no hay evidencia de que ayude a disminuir la acción de los microorganismos (es decir, no ayuda a evitar que las quemaduras se infecten). Destaca la citotoxicidad del aceite de árbol de té con los fibroblastos humanos (es decir, es todo lo contrario a regenerante en este caso)

En este estudio, no se redujo la microflora, ni mejoró la repitelización ni la fuerza/profundidad/aspecto de la cicatriz

Acné: Sin duda, el motivo por el que la mayoría empezamos a usarlo.
  • Si queremos ayudar a la curación/secado de un grano, poner un poco de aceite en el mismo. Podemos ayudarnos de un bastoncillo de algodón para ser más precisos.
  • Los productos destinados a la piel acneica que contienen árbol de té son inumerables. Puedes introducir alguno (limpiador, tónico, hidratante...) en tu rutina facial diaria para ayudar a evitar la proliferación de bacterias causantes de los granos y seboregular la piel.
  • Los vahos que mencioné en la anterior entrada pueden ser muy útiles para abrir los poros antes de realizar una limpieza a fondo, con el extra de que el aceite de árbol de té potenciará el efecto.
  • Siguiendo con la anterior entrada, cuando uses máscarillas de árcilla puedes enriquecerlas con algunas gotitas de árbol de té. De esta forma recibirás los beneficios combinados de la arcilla y del aceite.

Abcesos: Ayuda al drenaje y a acelerar la curación.

Verrugas y callos: Si buscáis "como quitar una verruga", es muy probable que alguien en un foro este recomendando aplicar algunas gotas de aceite sobre ella y taparla durante toda la noche hasta que desaparezca. Debido a no tener experiencia propia o cercana sobre el tema, he decidido buscar alguna referencia bibliográfica sobre el tema:

Aunque en este estudio no hubo diferencias significativas cuando se comparó el aceite de árbol de té con el ácido salicílico a la hora de tratar verrugas, si que se habla de un menor dolor con el primer método.

En los 12 días que duró el estudio, la verruga en la mano de un paciente pediátrico se curó.

Conclusión: El aceite es útil para tratar las verrugas, ya que las elimina de forma menos dolorosa que, por ejemplo, el ácido salicílico. Además, "adormece" ligeramente la zona, lo que reduce aún más el dolor. Se recomienda en personas diabéticas, inmunosuprimidas o jovenes.

Respecto a los callos, hay gente que recomienda tratarlos como una verruga y de esta forma sanarlos. No he encontrado nada al respecto, ni dispongo de experiencia, por lo que no puedo asegurar que sea eficaz.

Varicela: Darse baños en agua caliente con algunas gotitas de aceite de árbol de té puede ser beneficioso a la hora de calmar los picores y ayudar a que las vesículas no se infecten.

Anestesia: Os puedo asegurar que el aceite de árbol de té tiene cierto efecto anestésico, y así lo corrobora, por ejemplo, este estudio, que afirma que los componentes hidrosolubles del aceite suprimen la producción de mediadores pro-inflamatorios por parte de los monocitos(lo que significa que si estas células del sistema inmune no los producen, la respuesta inflamatoria no puede ocurrir).

En mi caso lo se porque lo he usado para curar una heridita en la comisura del labio, y cuando aplico la gotita noto que se me anestesia la zona.

Debido a estas propiedades analgésicas, muchas personas afirman que darse masajes en zonas afectadas por dolores musculares, artritis, reuma o gota ayuda a mejorar estas dolencias. No se hasta que punto puede ser cierto, pero por probar no se pierde nada. En la anterior entrada encontrarás una forma muy sencilla de hacer aceite de masaje combinando diferentes tipos de extractos oleosos.


Picaduras de insectos: El aceite de árbol de té ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir la inflamación de reacciones histamínicas, como las picaduras (fuente). De igual manera, también repele a los insectos que la causan.

Para afecciones bacterianas, víricas y fúngicas
Debido a su alto poder antiséptico, el aceite de árbol de té es muy útil a la hora de tratar y controlar este tipo de infecciones. A continuación os muestro algunos ejemplos:

Problemas respiratorios (bronquitis, sinusitis, tos): Los vahos con aceite de árbol de té diluido en agua puede ayudaros a limpiar las vias respiratorias, fluidificar el moco, descongestionar, ayudar a expectorar y bajar la inflamación que suele provocar estas enfermedades.

Pie de atleta (tiña y sus subtipos): En este caso nos beneficiaremos de la acción antimicotica. Un ejemplo de terapia sería aplicar aceite en las zonas afectadas, que se podría combinar con baños de pies en agua caliente "enriquecida" con algunas gotas de aceite. La eficacia está demostrada en numerosos estudios, como este o este. De igual manera, el mismo principio se aplica a los distintos tipos de tiña: inguinal, del barbero...

Herpes: El virus del herpes no es resistente al aceite de árbol de té, por lo que será un aliado perfecto para combatirlo. (fuente, fuente, fuente)

Candidiasis: Enfermedad provocada por un hongo, por lo que el aceite de árbol de te puede ayudar a solucionar el problema. (fuentefuentefuente)

Para las uñas
Padrastros o uñeros: Evitará que la herida se infecte.

Onicomicosis (hongos en las uñas) y tiña: Como habréis podido deducir por el comentario expuesto arriba, los hongos nos tendrán nada que hacer una vez aplique aceite de árbol de te. Ayúdate de un bastoncillo para no desperdiciar producto.

Usos orofaríngeos
Como ya os comenté en la anterior entrada, desaconsejo el uso de cualquier preparado de aceite de árbol de té en la cavidad bucal. Si bien es cierto que puede ser útiles eliminando bacterias (por ejemplo, mal aliento o aftas bucales) y hongos (candidiasis bucal), las probabilidades de ingerirlo son muy altas. Antes de usarlo, recomendaría consultarlo con el médico.

Para el cabello
  • Debido a sus propiedades seborreguladoras, en principio puede ser usado por todo tipo de cabellos. No obstante, los cabellos grasos se verán más beneficiados que el resto.
  • Ayuda a combatir la caspa, gracias sobretodo a su acción antifúngica (fuente). También puedes usarlo en casos de psoriais, y algunas personas refieren que les calma el picor y la irritación. (fuente)
  • Eficaz en casos de pediculosis (infestación por piojos). Ayuda tanto a matar al parásito como a deshacerse de las liendres (las mata y "deshace el pegamento" que las adhiere al cabello, haciendo que su retirada con una liendrera sea más sencilla) y a prevenir el problema (fuente).

    Además de usar productos para el lavado del cabello y sprays/lociones para prevenir, también puedes impregnar las puas de un peine o una liendrera con aceite y pasarlas por el pelo con el fin de distribuirlo homogéneamente y aprovechar todos los beneficios.

Y con esta entrada, doy por "semifinalizada" la semana temática del aceite de árbol de té, ya que aún queda mi reviews sobre el aceite que compré en este haul.

Habréis notado que el ritmo de publicaciones ha bajado. En las redes sociales del blog (Twitter, Facebook y Google +, concretamente), explicó el porque.
Además, esta entrada era especial para mi ya que estaba viendo muchos errores informativos en todas las páginas que consultaba, y sentía la obligación de informarme con estudios y revisiones científicas para ofreceros información veraz, actualizada y útil.

A partir de hoy el ritmo de publicaciones bajará a una por semana (los sábados). Espero que lo entendáis, y que no os importe recibir la mitad de contenido cada semana (¡lo siento!)

Gracias por leerme ~


RSS Facebook Twitter Instagram Pinterest Google +

Este post ha sido redactado según el código de confianza C0C

2 comentarios

Write comentarios
22 de febrero de 2016, 12:53 delete

Yo siempre tengo en casa, cuando los peques eran pequeños lo usaba mucho por el tema de los piojos. Un besito
el blog de Sunika

Reply
avatar
Shia Hertally
AUTHOR
27 de febrero de 2016, 22:51 delete

Sin duda una forma natural y respetuosa de evitar que cojan piojos.

Gracias por tu comentario ~

Reply
avatar

Cuéntame que piensas